martes, 2 de noviembre de 2010

MARTINI GOLD by D&G

Siempre repito que en la gastronomía se debe sobrevivir a las modas hasta convertirse en clásico, Ya que son los clásicos los que generan las nuevas tendencias. Aqui un claro ejemplo, Martini y Dolce & Gabanna, dos clásicos italianos unen sus fuerzas y juegan en el mundo de la moda y las bebidas... Te presentamos MARTINI Gold by Dolce & Gabanna...
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LA BEBIDA
La creatividad de Doménico Dolce y Stefano Gabbana y la experiencia de los artesanos de MARTINI han creado MARTINI Gold by Dolce & Gabbana. Aromas complejos y preciosos, hecho a través de la unión de las técnicas tradicionales combinadas con la tecnología moderna, permite raros y valiosos botánicos para ser utilizados en esta nueva mezcla.
La esencia de MARTINI Gold es el resultado de una receta de secreta inspiración de Doménico Dolce y Stefano Gabbana creado por los artesanos de MARTINI. Se trata de una nueva, excitante y rica mezcla de ingredientes botánicos procedentes de todo el mundo para crear un sabor único. La esencia, dulce aroma de bergamota de Calabria, fragante, con aroma a limón profundo de la isla de Sicilia; azafrán ; mirra antigua mística de Etiopía; jengibre exuberante, el despertar de la India, y la pimienta de Cubeba atrayendo a la especia “perdida” en Indonesia.

Diseñada por Doménico Dolce y Stefano Gabbana, en el envase y la botella de MARTINI Gold es el nuevo lujo en el mundo del beber. El cuadro negro llama la atención por la presencia exclusiva de la placa de metal oro Dolce & Gabbana que aparece junto con el famoso logo de MARTINI. En la caja se encierra una botella de diseño moderno de vidrio satinado de oro que contrasta con el texto en negro.

EL COMERCIAL
Gold by Dolce & Gabbana, dirigido por Jonas Åkerlund, el director preferido de las estrellas del pop como Madonna y Lady Gaga, estrellas como Mónica Bellucci y cuenta con un cameo de rendimiento inusual de Doménico Dolce y Stefano Gabbana. El comercial fué filmado en su totalidad en las calles y plazas de Roma, en un homenaje a Italia y las películas del cine italiano. La identidad de la estrella está rodeada de misterio mientras camina por las calles de la capital teniendo un panorama familiar y puntos de vista. Mónica Bellucci se quita sus gafas de sol oscuras revelar su identidad y se detiene en un bar de debajo de la emblemática firma MARTINI y se encuentra con dos amigos: Doménico Dolce y Stefano Gabbana que están sentados en una mesa esperando por ella. Mónica saca del bolso la botella de MARTINI Gold de Dolce & Gabbana y los tres amigos celebran su reunión, cantando juntos un nuevo remix de ‘Quando, quando, quando’. Aqui te invitamos a verlo...

“Hemos tenido una relación con MARTINI durante más de diez años y compartimos valores comunes y el orgullo de nuestras raíces italianas. Esta es la primera vez que hemos trabajado en un proyecto así y estamos muy contentos con el resultado: un producto nuevo que combina el alma de nuestro mundo y del mundo de MARTINI, “dijeron Doménico Dolce y Stefano Gabanna.

Fuente: Luxury News

jueves, 28 de octubre de 2010

Un toque de glamour para tus cocktails


Lo conocí hace tiempo y lo implemente para mi cocktail participante del certamen global de coctelería Bols Around The World 2010, hoy nos introducimos al glamoroso mundo del oro comestible. Un cocktail, vestido como una joya...
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La utilización de oro comestible en la cocina no es algo nuevo, y se encuentra ligado a épocas en que la alquimia era furor entre diversos grupos sociales. Para fines del siglo XVI mientras esta ciencia, la alquimia, estaba en su apogeo un señor de origen holandés dio luz a una Agua de Vida de incluía virutas de oro en suspensión.
Se creía, originalmente, que la espirituosa poseía innumerables propiedades medicas y alimentó la fantasía de haber alcanzado al menos una de las dos grandes metas de los alquimistas: descubrir la formula de la panacea*1, y descubrir la formula de la piedra filosofal*2.
El oro es utilizado en platos y bebidas desde hace siglos, y cuando nos referimos a oro comestible nos referimos ni más ni menos que al oro mismo, el que todos conocemos, trabajado de tal manera que queden láminas muy finas, mas finas que un cabello, de apenas 100 nanómetros de manera tal que no pueda ser dañino para el organismo (en cuanto a poder provocar heridas), por otro lado es valido aclarar que un producto de extrema pureza como el oro no produce ningún tipo de intoxicación. Si bien se dice que el oro óptimo para el consumo es el de 24k, los especialistas aseguran que el de 22k y 23k no producen daño alguno.
Las marcas de bebidas con laminillas o copos de oro en suspensión son muchas, espumantes como Gold Cuvee, tequila El Conde Azul, reconocidos licores como Goldwasser, en Argentina el licor de oro Perkanta (www.perkanta.com), y el licor de oro Bols, que desde hace un tiempo ya no se fabrica ni en nuestro país ni en el mundo. En este último caso, el licor de oro Bols, eligió para algunas de sus ediciones la conocida botella Ballerina que les dejo en el siguiente video:


El oro comestible es fabricado en varios países, principalmente de Europa, y se destaca el de Alemania y el de Italia, por ser sus fabricantes los más antiguos en el mundo. Uno de los usos más reconocidos que tiene el oro comestible es para recubrir chocolates, pero hoy en día se lo utiliza para gran variedad de platos. El producto gourmet de moda tiene varias presentaciones: en polvo, en láminas, en virutas o copos, y uno de los más atractivos, en aerosol. Les dejo aquí un video donde podrán ver su manufactura en una empresa germana.

Video Original Extraido de http://esebertus.com/blog/

Como mineral de maxima pureza, el oro no aporta sabor ni aroma, aunque unos pocos afirmen que ayuda a acentuar el sabor y aroma de los botanicos existentes en cada bebida este tipo. Pero algo que nadie puede negar es que brinda un valor agregado para con nuestros clientes mas exigentes. Sin duda alguna, un toque de glamour para tus cocktails!!!

*1 Panacea, se denomina así a un supuesto medicamento capaz de sanar todas las enfermedades.
*¨2 Piedra Filosofal, se denomina así a una supuesta sustancia capaz de transmutar al plomo en oro.

martes, 26 de octubre de 2010

BEBIDAS Y REGIONES: ARROPES


La búsqueda de nuevos productos, a veces, hace que perdamos de vista a materias primas que tenemos al lado y a las cuales jamás, o muy pocas veces, prestamos atención.

Soy participe de lograr una coctelería con matices regionales y que nos identifique. Hoy dedicare tiempo a productos regionales ligados a nuestra cultura, que se consumen en muchas provincias pero alejados de la barra. Productos que forman parte de la gastronomía de muchos pueblos argentinos, y realizados con frutos autóctonos del país.

¿Quién no ha oído hablar de los arropes? Seguramente muchos, pero pocos saben que son y muchos menos los llevan a sus cocktails más glamorosos. Productos artesanales, en botellas oscuras que familiarizamos con la cerveza, con etiquetas que muchas veces hacen dudar del contenido, o en frascos que parecen de mermeladas, ocultan sabores tradicionales de la argentina y aromas que saben a monte, a desierto, siempre frutal, siempre dulce.

Hablamos de esos productos que muchas veces vemos en las dietéticas cubiertos de polvo, pero que en otros sitios hacen la delicia de paladares exigentes y de turistas que buscan conocer lo autóctono de nuestro país.

Son muy conocidos los arropes de Santiago del Estero, pero no solo son patrimonio de tal provincia, también en Santa Fe, Tucumán y todo el Noroeste de la Republica Argentina elaboran este tipo de productos. La palabra arrope deriva del árabe ‘’ar-rub’’ que comunica la idea de un jugo de fruta cocido, es en evidencia una expresión traída por los conquistadores en épocas de colonización y aplicada a un producto netamente americano (refiriéndome a las américas) como el higo de tuna, también conocido como pera del desierto, y prickly pear por los amigos de la American Beverage Marketers.

Para los argentinos, se identifica como un dulce hecho a partir de la pulpa de diversas frutas como las uvas, las algarrobas, los higos, el chañar, el mistol, o la ya mencionada tuna, hervida lentamente hasta que adquiere la consistencia de una suerte de jalea. Cabe destacar y aclarar que el arrope sería un dulce sin agregado de azúcar.

No todas las frutas tienen el mismo tratamiento, este dependerá de la pulpa y el contenido de agua, pero con pequeñas diferencias esta receta se aplica a todo tipo de arropes.

Arrope de Higos de Tuna.

La fuente de esta receta recomienda unos 3 kilos para la obtención aproximada de 1 litro de producto final. Recomienda el uso de guantes para quitar las espinas, aunque al menos en Buenos Aires se consiguen los higos de tuna ya limpios. Tras haberlos lavado, se deben cortar sin quitar la piel, desmenuzar y colocar en una olla de cobre a fuego muy lento de manera que la pulpa libere su jugo. Tras filtrar el líquido resultante se debe cocinar suavemente mientras se espuman* las impurezas hasta que adquiere una consistencia similar a la de un jarabe o almíbar, o como dijimos antes jalea. Es recomendable envasarlo en caliente en botellas de vidrio debidamente esterilizadas, o como hacían los indios en vasijas de barro cocido.

*Cuando hablamos de espumar nos referimos a quitar la espuma que se genera durante la cocción, la misma es un residuo.

Es totalmente atractivo experimentar en la cocina creando nuestros propios arropes, a veces agregándole tal o cual hierba aromática que acompañe los sabores. Pero es bueno también, saber que por menos de u$s2- podemos comprar botellas de estos arropes y dar un sin fin de nuevos sabores a nuestra coctelería.

Otro producto que me resulta muy interesante trabajar y quería compartir es la melaza. Recomiendo las melazas artesanales, ya que la marca mas conocida tiene impreso un dejo amargo nada agradable. La melaza es el residuo de la producción del azúcar, es similar en consistencia a una miel pero de color muy oscuro, su sabor es intenso y levemente similar al regaliz, y cuenta con un retrogusto amargo pero muy agradable. Acompaña muy bien a las espirituosas con madera, especialmente al ron, también funciona muy bien con los frutos secos, y con diversos tipos de infusiones.

No siempre hace falta de las bebidas mas costosas para hacer la diferencia, a experimentar, a jugar y a degustar, la barra esta servida!!!

Para la próxima viajaremos a la otra punta del país, y veremos que podemos encontrar en el sur...

martes, 5 de octubre de 2010

Sabores de la Argentina


Muchas ya las conocen, y son muchos quienes las utilizamos. Se trata de las pulpas de Sabores de la Argentina.
Desde el norte argentino donde se cultivan estos productos, en las ciudades de Clorindra y Oran (Formosa y Salta, respectivamente), llegan a todo el pais estas excelentes pulpas 100% naturales. Las mismas vienen envasadas en botellas de 1000cc y 180cc, no contienen conservantes, y tienen una vida util fuera de la heladera de 6 meses. Además por elaborarse con fruta natural y en su punto optimo de maduración conservan todo el sabor reconocido en una fruta recien cortada.
Además, la empresa Sabores de la Argentina, es la distribuidora de la ya conocida Grapa Carajo elaborada en Catamarca, la cual se proponen a relanzar en el mercado.
Para conocer mas de estos preciados productos y algunos mas, te invitamos a visitar www.saboresdelaargentina.com
Contacto: Diego Bezard 47768586 diego@saboresdelaargentina.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Certamen Nacional de Cocteleria y Copa UTHGRA Bicentenario Edición 2010


El próximo Domingo 17 de Octubre se realizará una nueva edición del Certamen Nacional de Cocteleria ''A Nuestros Bartenders Maestros''. Como cada año en este certamen, el torneo de cocteleria mas importante del país, se elegiran a los bartenders que representaran al pais en las competencias de cocteleria internacional 2011, Mundial de Polonia e Iberoamericano en Tenerife.

En esta oportunidad, y junto al Certamen Nacional, se realizará por segundo año consecutivo la Copa UTHGRA Bicentenario, donde podrán participar tanto en categoría clásica como en categoría flair bartending, profesionales del bar de la República Argentina y del exterior que no esten afiliados a la Asociacion Mutual de Barmen y Afines.

El torneo que reune a profesionales del bar de todo el país, reune también en un show room de espirituosas a las empresas argentinas de bebidas mas importantes. Ademas se entregaran premios, producto de sorteos, entre los asistentes al evento.

Visitando http://www.ambadeargentina.com.ar/ podras bajar los reglamentos para las diferentes categorias. Ademas el día Miercoles 13 de Octubre se realizará en A.M.B.A., Juan de Garay 1927, un Meeting de Coctelería de Competición donde se hablará de los reglamentos, las fichas de inscripción, la creación del cocktail, la confección de garnish, el uso y manejo de bebidas, y la tecnica de competición. El Meeting es abierto y gratuito. Para informes e inscripción: ambadeargentina@hotmail.com

Te dejamos un video para que veas todo lo que pasó el año pasado!!!

http://www.youtube.com/watch?v=yib5xIvmyjo

Para prensa y acreditaciones comunicate palmer_prensaydifusion@hotmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

Encuentros en el Bar: Entrevista a Gustavo Cayuman


Viene de Bariloche, donde ya obtuvo varios premios en diversos certamenes de cocteleria, este año se consagro con su cocktail Petalos de Rosas, te presentamos a Gustavo Cayuman...
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Gustavo Cayuman x Gustavo Cayuman
Gustavo Cayuman es un bartender profesional que vive en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Estudio en la escuela de gastronomia y hoteleria de la misma ciudad.Trabajo muchos años en el Hotel Panamericano Bariloche, en estos pocos meses desde que dejo el hotel puso en marcha su proyecto, llevar la cocteleria a todo tipo de eventos. Tiene su servicio de barras moviles y trabaja en el Hotel Llao Llao.
Para conocer mas acerca de Gustavo pueden visitar http://cocktailesdreamsbariloche.blogspot.com/
EB: Recientemente obtuviste el 1er Puesto en el Certamen de Cocteleria de Bariloche, como fue esa experiencia?
GC: El certamen se realiza en el marco de la fiesta nacional de la nieve. Edición XXXX de la Fiesta Nacional de la Nieve 2010. Fue una experiencia muy buena mas alla del resultado. Vengo participando casi todos los años de este certamen. El año pasado obtuve el premio de destreza profesional, el año anterior obtuve el tercer lugar. Este año fue la consagracion, ganador del certamen y premio en destreza profesional por segundo año consecutivo.
EB: Bien, ya un experimentado en el tema...
GC: He tenido experiencias anteriores, el año pasado participe del Barfest 5 que realizo el amigo Gustavo Salem,el Chino, este año tambien estuve en el Barfest 6. Tambien participe en ecuentros de bartender que se realizo en el hotel panamericano bariloche que fue en el 2008, en el mes de mayo mas o menos.Y el año pasado en el Festival Bartender Roxy Bariloche.
EB: Que importancia consideras que tiene la cocteleria de competicion en la carrera profesional de un bartender?
GC: La importancia, desde mi punto de vista, es que te va corrigiendo los detalles a la hora de preparar tus cocteles. Mas alla de que siempre estas detras de la barra y el cliente no te corrige tus errores. En la competencia tenemos los jurados de apreciacion que te observan cada movimiento y hasta el mas minino detalle. Eso ayuda a que uno sea mas detallista.
EB: Y como se vive la cocteleria en Bariloche, como la acepta el publico, y como es la relacion con las empresas?
GC: La cocteleria de Bariloche esta algo dejada, Tal vez sea por las distancia en la que vivimos. Falta mas y mejor capacitacion, actualizarce. El publico de Bariloche acepta la cocteleria, pero no sale mas alla de lo clasico (Daikiris, Sex on the Beach etc.). Por mi parte, estoy buscando y saliendo de bariloche para poder actualizarme y que la misma gente de bariloche vea que la cocteleria esta vigente. En cuanto a las empresas estan alejadas y la mayoria aca tienen solo representante. Pero creo que cuando vean que hay gente joven y con ganas de innovar se acercaran, o caso contrario llegaremos a ellas.
EB: Que importancia le dan las empresas regionales a la cocteleria? Crees importante una cocteleria con identidad regional?
GC: Mira justamente yo estoy trabajando con una pequeña empresa de licores regionales, BEA http://www.licoresbea.com.ar/, que es de bariloche me acerque a ellos porque me parecio algo muy bueno utilizar sus productos de sabores regionales en mis creaciones. Hoy por hoy, estamos armando en conjunto una desgustacion de sus productos. Y si creo que es de gran importancia tener una cocteleria regional, y trabajar con estas empresas ayuda mucho en cada region del país.


EB: Que opinas de tecnicas nuevas de cocteleria, como la mixologia molecular y otras?
GC: La verdad, es algo muy interesante y atrapante, "el capacitarte el dia a dia te hace que seas un profesional en aquello a lo que te estas dedicando"
EB: Imagino habras tenido profesionales que te inspiraron en esta carrera, quienes fueron tus mentores?
GC: Si, tuve a un gran profesional, el nombre de mi profesor es Oscar Pastene. Fue el quien me dio las herraminetas para que vaya creciendo como profesional, también realize el curso de bartender en la escuela de gastronomia y hoteleria de mi ciudad donde conoci a grandes profesionales. Me acuerdo la primera vez que estaba a punto de entrar al Certamen de la Fiesta de Nieve me comian los nervios, se acerco Oscar y me dice: hace tu trabajo tranquilo, es como si estuviera en la barra del bar tranquilizate enano!!! Ja ja ja, eso me ayudo mucho.
EB: Gustavo, como definirias tu cocteleria?
GC: La defino como que esta en crecimiento, en busqueda de nuevas tendencias, y con la continuidad de capacitaciones, en un par de meses mas te doy una respuesta mas concreta.
EB: Para ir finalizando, algo que te gustaria agregar?
GC: Solo agradecer por la oportunidad de hacer conocer a la gente de otros punto que estan fuera de mi ciudad que anda un barilochense haciendo tragos y llevando a Bariloche a todos lados. Tambien quiero hacer llegar un gran agradecimiento a UTHGRA Seccional Bariloche y a Licores Bea por el apoyo que me estan brindando...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Certamen IBA Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010


Varias maneras existen para redactar esta nota, por mi parte elegi la de la pasion, la pasion de ser bartender, la pasion de ser un amante del mundo de las bebidas, la pasion por conocer diferentes culturas, la pasion de relacionarse con colegas de diversos lugares del mundo, la pasion de ser Argentino y representar a mi pais...
Desde que me sume a Big Flow Internacional me volque aun mas al gusto por conocer otras culturas, y fue el viaje a Ecuador parte de este placer.
Los otros dias leia en uno de esos foros que dan vueltas por ahi, a profesionales discutiendo acerca de la importancia, o no, de la tecnica al momento de preparar un cocktail. Incluso se hablo de que en la cocteleria de competicion predominaba el estilo por sobre el cocktail. Ojala todos los que opinaron alguna vez hayan tenido la oportunidad que algunos tuvimos este año de representar a nuestro pais en el Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010.
Vestirse de gala, lograr una tecnica delicada y con estilo, es solo parte del medio que lleva a lograr el mejor cocktail, y ese mejor cocktail es el que gana un torneo, no el estilo o el mejor traje. En un Panamericano de cocteleria se reunen por casi una semana, a veces mas a veces menos, los bartenders de latinoamerica en hermandad y comunion; la competencia pasa a ser algo secundario y se vuelve una fiesta de la gran familia coctelera, donde se convive con colegas de muchos lugares. En un certamen de este tipo se respira cocteleria, te levantas y desayunas con nuevos amigos (algunos a los que admiras y otros que te admiran), nuevos amigos con los que estuviste hasta pocas horas antes, compartiendo una cerveza o un ron, un pisco, un tequila o cualquier bebida regional que uno tenga como parte del arraigo a su tierra, compartiendo historias, anecdotas o sabiduria. Al rato, todos corren a hablar por telefono a su pais o a postear algo en internet, y en minutos o pocas horas ya todos estan reunidos nuevamente en una capacitacion, donde tal vez y solo tal vez se esta hablando de alguna bebida que ya conoces, pero el lenguaje tipico de quien da la catedra hace que la misma informacion que ya estaba en tu cabeza haga un clik y se genere un conocimiento y entendimiento diferente. Dos, tres, cuatro seminarios y todos a compartir el almuerzo, siguen las historias y las anecdotas. Algunos duermen siesta, los flair bartenders repasan sus rutinas, y una manada de latinos sale de paseo en busca de bebidas nuevas y mercados de fruta. Otros piden hielo y se encierran a entrenar en su habitacion tras haber modificado la dispocision de los muebles. Por la tarde alguna de las siete competencias en disputa, se vuelve una gran fiesta en la que un sin fin de voces con diferentes tonadas alientan a quien sea que este en ese escenario llamado barra. Luego felicitaciones, degustaciones, halagos, notas para tal o cual diario o la TV, y a cenar, entre medio cientos de fotos. La noche ya se hace presente nuevamente, y vuelven esas mini reuniones, en una disco, en un bar, en el hall del hotel, en una habitacion.
Apasionadamente, palabras mas palabras menos, asi se vive una competencia de cocteleria. Objetivamente Ecuador conto con uno de los mejores torneos, Grand Marnier y Ron San Miguel presentes, junto a Finest Call fueron las principales marcas del evento que comenzo el Lunes 30 de Agosto con la llegada de las delegaciones. Dia siguiente, city tour, visitamos la ciudad antigua hasta llegar al monumento de la mitad del mundo en donde junto a Gaston De Gennaro tuvimos la oportunidad de subir con la compañia de Jose Ancona (Vicepresidente IBA para Norteamerica), hablamos de historia, cultura, viajes, y un sin fin de palabras que no tienen reproduccion mas alla de la boca de Jose. Por la tarde comenzaba la competencia ecuatoriana de bartenders, y empezaba el analisis de los latinos presentes. Al dia siguiente ya comenzaba la Copa Presidentes, en la que los presidentes de cada asociacion, en una suerte de inauguracion de la competencia internacional, participan mostrando su cocteleria y sus bebidas, tal cual sucedera a la brevedad con el resto de las competiciones. Mas tarde Copa Amistad, flair y clasico van de la mano mostrando dos estilos diferentes de hacer cocteleria, para quienes ya compitieron terminan los nervios y se puede disfrutar de otra manera, quienes compiten al dia siguiente en la Copa Panamericana, la mas importante en juego, continuan las presiones, las especulaciones, los entrenamientos, y la concentracion. La noche previa es dificil para algunos, otros salen en busca de relax, por la mañana a entrenar las utimas horitas, hay que pulir detalles, bajar aun mas el tiempo, probar el hielo, hacerse amigo del aire, del espacio... Llego el momento, se compite y en 7 minutos paso todo, ahora a esperar los resultados en la cena de gala...
Entrega de premios, alegrias, disgustos, decepciones, y bartender que continuan reunidos en comunion en una gran fiesta.
En la noche y al dia siguiente a despedir a viejos y nuevos amigos, que ya son hermanos, deseando volver a verse al año siguiente... Mas o menos asi, se vive un Certamen IBA Panamericano de Cocteleria.
Para finalizar les dejo un videito con el mensaje del presidente de la IBA Derrick Lee, y de los vicepresidentes Jose Ancona y Nepomuceno Ramirez.

Extendidas felicitaciones a Leandro Lupercio y Javier Capilla generadores de las copas obtenidas por la delegacion argentina en su participacion en el Certamen IBA Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010...