Es verdad que hace tiempo no le dedico atención a este blog, y en consecuencia a los muchos seguidores de mis ideas, y carrera...
Los últimos meses, estuve muy dedicado a la investigación. Quienes me conocen saben que cada tanto dejo de dar cursos y charlas, y me dedico a estudiar para luego volver con algo nuevo.
He viajado, he estudiado, y me suscribí a un vicio que muchos colegas practican, que nunca había tenido: visitar bares de bartenders conocidos y de otros muchos anónimos. Y la verdad es que he comprendido que no importa tanto el tipo de cocteleria que brindemos sino como la brindemos. Ya que como siempre decimos, la mayoría de las veces la gente busca el buen momento que le puede provocar un cocktail, y no el buen cocktail en si.
Me ha pasado de acercarme a la barra de algunos bares muy conocidos, y que bartenders medianamente reconocidos me atiendan y me preparen un cocktail con todo el tecnicismo, olvidando ser ellos y olvidando la cordialidad y la buena atención, y hasta la receta, generando que bebiera un cocktail que no cubría mis expectativas acerca de lo que se que tal o cual profesional puede lograr. Y me ha pasado de ir al mismo bar, sentarme en una mesa lejos de la barra, pasar desapercibido, y que el mismo bartender me preparara el mismo cocktail y que este fuera maravilloso.
He aprendido que son muy pocos los bartenders completos. Hasta hace un tiempo, había bartenders muy técnicos que hacían tragos no muy buenos. Luego surgió un puñado de bartenders que intentaron nadar en las aguas de la vanguardia y que perecieron ahogados, y otros pocos que supieron mantener la respiración y bucear en los libros de historia de la cocteleria, y supieran hacer resurgir de sus cenizas a antiguos cocktails, bebidas y tecnicismo que ahora se venden como la moda detrás de las barras.
Hasta los flair bartenders ahora pueden sorprenderte con un cocktails de alta gama, cosa que antes no era común de ver. Entonces para donde va la coctelería? Sin duda alguna va para donde se nos ocurra a cada uno, y mientras sepamos vender, y demostremos que lo que hacemos lo hacemos con amor y profesionalismo, y seamos nosotros mismos consumidores de lo que creamos, la cocteleria seguirá creciendo, ya que el bartending continuara haciéndose mas y mas grande.
Hay públicos para todos los bartenders, y hay bartendes para todos los públicos. No importa si trabajamos en un bar, en un retsaurante, en una disco, o en un hotel, sino que seamos conscientes de lo que hacemos. Ninguna cocteleria es mejor o mas completa que otra, pero si hay bartenders que son mas completos que otros, y eso los hace mejores en su trabajo. Lo ideal es poder sorprender a nuestro cliente que viene, no en busca de un cocktail sino, en busca de una atmósfera que lo desconecte por un ratito de la realidad.
Estará entonces quien sorprenda al cliente con una historia, con una palabra de aliento o simplemente recordando sus gustos. Estará quien lo sorprenda con un truco de magia, con un clásico muy bien ejecutado, o con una botella, una coctelera o un par de hielos lanzados al aire. También estará aquel que sepa brindar lo mas vanguardista a la hora de sorprender, con una nueva bebida, o con una nueva técnica. Lo importante sera haber logrado que ese cliente quiera volver a sentarse en nuestra barra, que no es ni mas ni menos que el escenario donde montamos nuestro espectáculo cada jornada.
Que es mas importante la cocteleria o el bartender? Es mi humilde opinión, que lo importante es el buen momento que el bartender con sus conocimientos pueda generar en su humilde observador llamado cliente. Por lo tanto, el cliente, es mas importante que la cocteleria y que el bartender. Salud!!!
2 comentarios:
Me gusta aquella frase "Lo importante sera haber logrado que ese cliente quiera volver a sentarse en nuestra barra"
extrañaba tu blog pablo.
Gracias por volver, y gracias por tu visita la otra noche a verneclub.
espero verte pronto afuera de la matrix
cuco
Publicar un comentario