Les puedo asegurar que me fue mas que dificil seleccionar con que imagenes ilustraria esta nota, por cierto estoy mas que disconforme, pero cada imagen superaba a la otra por si sola. Creo que tan solo podra entenderme algun personaje que como yo disfrute del placer de ser coleccionista.
Mi relacion con esta marca comenzo a principios de este año cuando conoci al recordado Sr. Horacio Capizzano, el me hablo de una de las tantas marcas que importaba al pais desde la decada del 60'. Unas meses mas tarde su hija, Magdalena, tras el fallecimiento de su padre me obsequio mi primera botellita de Drioli, pero me hablo de las muchas mas que existian.
Pero vayamos a Drioli directamente. Cuando hablamos de Drioli, los coleccionistas de botellas nos referimos a los pequeños envases de cerámica o cristal, con múltiples diseños decorativos pintados a mano, que llevan la marca Drioli, y que fueran producidos desde los años 50 hasta los 70’s. En realidad, la Empresa y marca de la familia Drioli existen desde el siglo 18, cuando la compania fue establecida en Dalmacia, en la ciudad de Zara, un puerto que hoy es parte de Croacia. Ciudad conocida tambien como Zadar.
La tradición de producir licor desde el período veneciano a lo largo de la historia, creció hasta convertirse en una gran industria con productos de alta calidad muy apreciados en Europa. Dicha calidad es evidente por la demanda en varios hogares de la realeza europea, quienes disfrutaban del licor de Zara, especialmente maraschino. Es en esta localidad donde Francesco Drioli empezó a producir su licor hecho a base de cerezas maraschino. La "Fabbrica di Maraschino Drioli di Zara" fue establecida en 1759.
Cuando la fábrica Drioli empezó a producir licor industrialmente, únicamente su maraschino salió a conquistar el mundo. Este producto fue la razón por la cual el rey George IV de Inglaterra agregara a la ruta de sus barcos el puerto de Zara. Otros que también disfrutaban de este licor eran el zar de Rusia Nicolás I y su mariscal Marmont.
Las botella de vidrio originales de Drioli son también coleccionables de por sí; son de forma larga y cuadrada, y de color verde agua, y usualmente con un elaborado sello impreso en relieve que identifica a Zara. Estas botellas venían en estuches de paja para protegerlas durante el transporte, algo que siempre usaron posteriormente. La botella de Drioli standard, no decorativa, era alta, delgada y cuadrada, con envoltura de paja.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Zara fue destruida. No hay manera de explicar qué motivó la completa destrucción de la ciudad de Zara. Incluso las 1,200 bombas que cayeron sobre Milán aparecen como una versión minúscula comparadas con la lluvia de fuego que borró el cónclave étnico más importante de la costa adriática.Con Zara destruida, desaparecieron las fábricas de maraschino localizadas en la zona: Casa Luxardo, Casa Gilardi (maraschino Stampalia), Liquore Romano Vlahov, y Drioli.
Luego de tal destrucción, Drioli se mudó a un lugar llamado Mira, cerca de Venecia. Es precisamente durante este tiempo, luego de la guerra, en los años 1950’s, que Drioli empezó a usar para sus licores, botellas de cerámica decoradas a mano, las cuales se vendían como souvenirs al mercado de turistas.
Además de las muy antiguas botellas de vidrio y paja, y de las coloridas cerámicas figurativas, Drioli también fue envasado en contenedores de vidrio de Murano.
Muy poco se sabe de este período, ni por qué la compañía dejó de existir en los años 1970’s.
Lo que si sabemos, ávidos coleccionistas, es que NOS FASCINAN las botellas de Drioli, que la mayoría se encuentran en Gran Bretaña, que no existen catálogos, de manera que el "descubrimiento" de una nueva botellita es una experiencia excitante. Cuántos Drioli existen? No lo sé, pero me encantaría saber de Ud. si Ud. cree que tiene una cerámica que yo no tengo, y que está dispuesto a vendérmela o canjearla. Comentario del amigo Carlos Lopez.
Lo que si sabemos, ávidos coleccionistas, es que NOS FASCINAN las botellas de Drioli, que la mayoría se encuentran en Gran Bretaña, que no existen catálogos, de manera que el "descubrimiento" de una nueva botellita es una experiencia excitante. Cuántos Drioli existen? No lo sé, pero me encantaría saber de Ud. si Ud. cree que tiene una cerámica que yo no tengo, y que está dispuesto a vendérmela o canjearla. Comentario del amigo Carlos Lopez.
Por mi parte mi busqueda recien comienza, hace un par de semanaa atras me sorprendi al ver que la Vinoteca Ruffino habia desempolvado una caja en la cual tenia una variedad de botellitas que puso a la venta. A los interesados en descubrir mas de estas maravillosas botellas los invito a visitar http://www.figuralminibottles.net/drioli/drioli.shtml
2 comentarios:
Pablo tu blog es cada dia mas interesante y nos brinda a todos ifomacion que de otra manera seria inaccecible
Hola Pablo , tengo una botella de maraschino del año 1958 intacta y en perfecto estado de cerámica de Drioli, de edición limitada por si te interesa su compra.Tte mandaría fotos.
danieldris@gmail.com.
Un saludo
Publicar un comentario