martes, 2 de febrero de 2010

Un Mundo de Exotismo para tu Coctelería



En días más se realizaran los festejos por el Año Nuevo Chino. Para los amantes de la gastronomía es la oportunidad de degustar platos típicos en las decenas de puestos que habrá en las calles, para quienes lo prefieren estarán abiertos los muchos restaurantes de comida asiática de la zona, para los bartenders y fanáticos de bebidas exóticas, les presentamos esta nota.
Para quienes no lo conocen, desde hace tiempo funcionan en Buenos Aires Argentina dos barrios cuyos mercados y ofertas gastronómicas son el deleite de quienes buscan tesoros para imprimir sabores, aromas y texturas exóticas en sus platos. Uno es el Barrio Boliviano de Liniers que visitaremos próximamente, el otro es el Barrio Chino de Belgrano. Desde hace tiempo utilizo productos que encuentro entre sus góndolas, uno de mis preferidos es Bek Se Ju, un licor seco a base de 12 hierbas entre las que predomina el ginseng, y desde hace tiempo deseaba aprender más de lo que sabia por mis estudios autodidactas. Y fue así que junto a la Asociación Cultural Chino Argentina hicimos una visita al mercado donde pude quitarme dudas, conocer y aprender más de esta maravillosa cultura y de todas las materias primas que ofrecen.
Para comenzar esta importante oferta de productos esta dividida entre almenos 5 supermercados que ofrecen productos de lo mas variados, productos en su mayoría asiaticos, no solo chinos. Muchos de mis cocktails los baso en los productos que allí encuentro, bebidas alcohólicas, jugos, infusiones, frutas y exóticos condimentos. En cuanto a bebidas alcohólicas nos vamos a encontrar con 4 tipos: cervezas artesanales, y bebidas chinas, japonesas y coreanas. Vale aclarar que es muy rápido aprender a diferenciar los productos de cada país por la tipografía en sus diferentes packagins.
Cuando hablamos de bebidas chinas nos encontraremos que en las góndolas siempre figura la leyenda ''vino chino'', pero esta bueno saber que no se refiere a vinos sino a destilados de arroz en su mayoría secos, y que según la zona de donde provengan tendrán un aroma y sabor diferente debido a las hierbas y diversos productos con los que se maceran. La leyenda vino chino es solo por diferenciaciones del lenguaje. También nos encontraremos con el famoso Mirín, que se utiliza para cocinar, su graduación alcohólica y contenido de azúcar lo hacen ideal para realizar reducciones muy herbáceas que luego pueden ser aplicadas a una copa.
Entre las bebidas japonesas predomina el sake y el sochu, un destilado de arroz y cereales que muchas veces es filtrado por cañas de bambú, las cuales dan a la bebida un sabor y aroma a hierbas y a cítricos que la hacen ideal para combinar con aperitivos de todo tipo. También nos podremos encontrar con dos reconocidos licores japoneses ligados a su tradición, el Sakura y el Ume-Shu, a los que dedicaremos una nota especial próximamente.
Korea nos da una gama amplia de bebidas alcohólicas, destilados, vinos de arroz y licores, entre los que predominan los de rosas, ginseng, damasco, duraznos y granadas, y algunos espumantes de color lechoso.
De República de Líbano vienen varios productos de entre los cuales tengo tres preferidos, el agua de rosas, el agua de azahar y el jarabe de tamarindo. De china existe también el jarabe de nísperos que en su origen se utiliza para la tos y se origina como un remedio casero, pero que en Argentina esta registrado como alimento.
Y hablando de remedios caseros se encuentran toda la botánica propia de la medicina china, donde podremos encontrar hierbas, flores, raíces y cortezas como la de angélica, que nos permiten realizar almíbares caseros y exóticos, o bien macerar bebidas, o si se gusta infusionarlas.
Entre los tés nos encontraremos con una amplia variedad, en saquitos, en hebras, pétalos, flores, o ready to drink, entre los que se destacan los combinados con frutas y con flores.
Jugos, encontraremos una amplia gama de sabores exóticos. El de lichee, que también puede encontrarse en forma natural o en almíbar, el de maracuyá, el de papaya, el de zanahoria y el de arándanos puede encontrarse en forma de pulpa natural sin conservantes.
Entre las frutas podemos destacar al maracuyá, al mango, la papaya (que en nada se parecen a las gigantescas papayas de Bolivia), y la carambola o starfruit, que pueden encontrarse todo el año. La pera asiática, el melón chino, el mango alargado, y el lembu son algunas de las más exóticas para destacar, aunque también encontraremos una gran variedad de frutos del bosque y variedad de hierbas frescas todo el año.
Es sin duda alguna un mercado que con un poco de imaginación y conocimientos nos puede cambiar la forma de entender y presentar nuestra gastronomía y coctelería. Para quienes gusten hacer este tipo de visitas pueden hacerlo de la mano de la Asociación Cultural Chino Argentina visitando su website www.chinoargentina.org.ar
Y para quienes quieran vivir un festejo diferente el día 14 de Febrero desde las 11hs y hasta las 20hs la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires organiza los festejos del Año Nuevo del Tigre en Belgrano. Con espectáculos y la infaltable danza del Tigre y el Dragón...

2 comentarios:

fedecuco dijo...

Seguramente estemos ahi festejando el año dle tigre.
Me gusta mucho como le estas dando vidaa tu blog d eforma tan personal pablito.
Yo estana armando desde otro punto de vista una nota sobre lo mismo ABZ

Matias Merlo dijo...

Que bueno que le puedas aportar contenidos a tu blog nuevamente. muy buenas las notas, abrazo grnade querido.