miércoles, 26 de octubre de 2011

Campeonato Argentino de Rookies 2011



Junto a otros miembros de A.M.B.A. (Asociación Mutual de Barmen y Afines de la República Argentina) desde hace un año a esta parte arrancamos con la dificil tarea y con la firme decisión de reactivar las acciones y actividades dentro de la sede. Es asi que desde Noviembre del año pasado, mes a mes, la mutual se encuentra repleta de nuevos profesionales del bar que asisten a los diversos eventos, talleres, competencias, seminarios y presentaciones de nuevos productos.


Uno de nuestros maximos orgullos, es el Campeonato Argentino de Rookies Bartenders (o barmen novatos). Desde el mes de Junio han participado ya mas de 50 nuevos cantineros y/o estudiantes del bar. La idea central de esta actividad es la de promover las competencias, no como una competencia en si, sino mas bien como un modo de comunicarse y compartir entre colegas aprendiendo unso de otros. Los participantes, quienes para nosotros son estudiantes de alguna manera, mes a mes participan debiendo entrenar diferentes tecnicas y presentando diversas variedades de cocktails, de manera tal que para fin de año tendran en su haber 7 torneos continuos donde hayan participado. Esto brinda experiencia y seguridad a la hora de competir en un torneo profesional.


¿Pero como nació el Campeonato de Roookies? Estabamos en España en ocación del Certamen Iberoamaericano de Coctelería realizado en Tenerife este mismo año... Cuando tras diversas charlas con colegas de otros paises, pero principalmente con los señores Jorge Soratti, Diego Mato y Ezequiel Rua, el Rookies tomo forma... Y solo basto con volver y junto a colaboradores que siempre tiene la asociación llevarlo a cabo; profesionales y amigos que siempre estan presentes, Ariel Lomban, Martin Hagberg o Alejandro Dandrea.


Hoy por hoy podemos decir con orgullo que la asociación vuelve a tener vida, pero sabemos que aun falta mucho, que recien comenzamos a transitar por este dificil camino, y que se necesita de la colaboración y pasión de amigos, y colegas de todo el país para alcanzar esta meta, la de devolverle a la AMBA el brillo que supo tener decadas atrás...


70 Años de Coctelería Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=JjJg3HPBroQ

jueves, 18 de agosto de 2011

Nuevos Productos: Gin Hendrick's





De la mano de Fratelli Branca llega a Argentina GIN HENDRICK'S... Aquí te contamos un poquito de su historia...

El gin más inusual



Hendrick's es apreciado por 1 de cada 1000 bebedores de gin, pero esto no es un problema para fabricantes...

¿Qué es lo que otorga a Hendrick's su sabor único?

Entre los innumerables ingredientes, se presentan 11 especies de hierbas botánicas usadas para producir Hendrick's. Además de eso, se encuentran semillas de cilantro altamente aromáticas, evocando el jengibre, limón y salvia, encomendadas de Europa del este y de Marruecos. Contiene también bayas de enebro de Italia, que ofrecen un sabor exótico, picante y agridulce, raíces de angélica dulce, importadas de Francia y de Bélgica y raíces de lirio Fiorentino, envejecidas por más de tres años y que ayudan a combinar todos los sabores, creando una mezcla intrigante.

Todos los ingredientes citados hasta ahora se remiten a una galería de deliciosas hierbas botánicas que son introducidas durante la destilación. Dos ingredientes maravillosos son cuidadosamente infundidos en el destilado en pequeños lotes a la vez. El primero corresponde a hermosas notas de rosas, que son extraídas a través de la presión del aceite de los pétalos. Entonces llega el golpe de gracia: los pepinos. La esencia que es obtenida a través de la maceración de estos frutos secos y, posteriormente, de la mezcla de la pulpa con agua.

¿Qué es lo que hace tan especial la forma que Hendrick's está hecho?

Hendrick's es el único gin hecho a través de la combinación de un alambique Carter - Head con un alambique Bennet. A pesar de utilizar una misma paleta de hierbas botánicas, los dos alambiques producen destilados bastantes diferentes. Al combinar los destilados de nuestros alambiques, en proporciones que solo nuestros mejores destiladores conocen, creamos un gin con una suavidad, carácter y equilibrio de sabores distintivos. Hendrick's es el único gin que resulta de la unión de destilados de esta forma, otra razón para que ningún otro gin tenga un sabor como el de Hendrick's.

¿Cuál es la historia de los destiladores?

El destilador Carter - Head fue originalmente construido en 1948 y es uno de los pocos que todavía existen en el mundo en excelente estado. Fue cuidadosamente reformado por nuestro propio especialista en destiladores de cobre, dentro de la destilería de Hendrick's, cuando William Grant & Sons tomó posesión de ella. El destilador de cobre Bennet Still, fechado en 1860, es uno de los más antiguos de la industria. Ambos fueron adquiridos por Mr. Charles Gordon en la subasta de Marshall Taplow´s en 1966. Los destiladores quedaron guardados sin ser usados en la destilería hasta la creación de Hendrick's en 1999 cuando pasaron a funcionar a todo vapor.

¿Por qué es producido en Escocia?

Hendrick's es producido por la destilería William Grant & Sons, fundada en 1886 por William Grant y que todavía hoy es manejada y controlada por la quinta generación de su familia.
Fue premiada reiteradamente por el International Spirits Challenge como la destilería del año, que es famosa por los whiskies que produce. William Grant & Sons está ubicada en Girvan, en la costa sudoeste de Escocia.

¿Por qué es tan especial la producción de pequeños lotes?

Normalmente, un pequeño lote corresponde a 1000 litros, sin embargo Hendrick's es producido en lotes más pequeños, apenas 450 litros son destilados a la vez. Esto permite a los destiladores un control mucho mayor, pudiendo ajustar el proceso y asegurar un gin de más elevada calidad, digno del nombre Hendrick's.

John Ross, (uno de los mejores destiladores) afirma sobre Gin Hendrick's: "Nuestros métodos únicos de destilación nos permiten infundir gentilmente ingredientes especiales como el pepino o los pétalos de rosas, para producir una mezcla de fragancia refrescante con aceite de flores aromáticas. Esto hace que Hendrick's sea distintivo para los amantes del gin en todo el mundo” .

¿Cuándo fue lanzado Hendrick's?

Hendrick's fue lanzado en el año 2000 en los Estados Unidos, ahora está disponible en 70 mercados alrededor del mundo.

¿Por qué Hendrick's es embotellado en esa botella de apariencia antigua?

Hendrick's no es un gin común y su líquido es muy valioso. En los tiempos Victorianos, cuando el destilador Bennet Still fue fabricado, era fundada la compañía que produce Hendrick's. En esa época, los líquidos preciosos eran guardados en botellas oscuras, que los protegían contra la luz. Simplemente rescatamos esta idea para garantizar que el gin se encuentre en las mejores condiciones de almacenamiento.

¿Cuál es el origen del nombre Hendrick's?

El nombre fue dado en honor a un jardinero llamado Hendrick. El cuidaba del jardín de la casa de Janet Sheed Roberts, nieta de Willian Grant´s y cuando la familia estaba buscando el nombre para colocarle a su gin, la Sra. Roberts sugirió el nombre de su jardinero para homenajearlo, ya que cuidaba su jardín de rosas con mucho cariño (con una edad de 109 años, la Sra. Roberts fue la mujer más anciana de Escocia).


El famoso gin Hendrick's súper-premium llega a Argentina

Al contrario de la mayoría de los gin, Hendrick's es producido en Escocia por la destilería Willian Grant & Sons, que es famosa por los whiskies que produce hace más de 120 años.
Este gin es extraordinariamente único, de carácter atrevido y espíritu colosal.
Sólo Hendrick's es hecho con infusiones de pepinos de Holanda y pétalos de rosa Damascena de Bulgaria, consiguiendo un excelente gin, refrescante y con un agradable aroma floral.

Producido artesanalmente en pequeños lotes de 450 litros (normalmente una producción corresponde a 1000 litros) es el único gin hecho a través de la combinación de un alambique Carter-Head con un alambique Bennet, creando un sabor suave y sutil a ese excepcional destilado.

Botella 750 ml
Contenido Alcoholico: 44 %
Precio sugerido

Hendrick's es distribuido exclusivamente en Argentina por Fratelli Branca Destilerías S.A.

Cocktails con Hendrick's Gin:

Hendrick's Tónica

Vaso: Alto
Hielo: En cubos
Decoración: Pepinos

50 ml Gin Hendrick's
Agua Tónica
Pepino en rodajas
Hielo

Preparación:
Colocar Hendrick's Gin en el vaso alto con mucho hielo y completar con agua tónica

Hendrick's Dry Martini

Copa: De Vermouth
Hielo: En cubos
Decoración: Pepinos

5 ml de Vermouth seco
50 ml de Hendrick's
Pepino en rodajas
Hielo

Preparación:
Colocar una copa de Martini con hielo y dejar enfriar. Por otra parte, en un vaso grande, colocar mucho hielo y 5 ml de Vermouth seco, adicionar el Hendrick's a ese vaso con hielo hasta que esté bien helado.

Retirar el hielo de la copa de Martini y colocar la bebida en la misma.
Decorar con rodajas finas de pepino.




En breve podras degustarlo en el seminario ''La Fiebre del Gin Tonic''...

jueves, 2 de junio de 2011

TRND: Proyecto Epika



Desde hace un tiempo participo de la comunidad TRND. A traves de la cual puedo testear diversos productos y brindar información a la empresa de como funcionan estos en el mercado, o que apreciaciones tienen mis amigos y conocidos acerca de esos productos...


Desde hace unas semanas estoy trabajando con Epika, las bebidas de The Coca Cola Company, bebidas a base de hierbas y frutas y endulzadas con estebia, un endulzante natural bastante nuevo en el mercado.


Desde que conozco el producto, sino mal recuerdo salió al mercado hace aproximadamente 2 años, me pareció un producto excelente para utilizar en coctelería. Sobre todo para quien escribe, que en las competencias de coctelería muchas veces me veo limitado a no poder utilizar infusiones y con este nuevo producto se me abre un gran abanico de opciones y mezclas actuales y acordes a la nueva coctelería.


Si mas palabras que aburran paso a la idea central de este post. Frecuentemente se habla de Epika consultando en que momento uno la bebe, para mi es una bebida para muchos momentos, pero principalemente para momentos de relax, y como muchas veces como bartender suelo beber algún cocktail en momentos de relax me dispuse a presentar algunos cocktails con Epika, aqui va el primero...


Cocktail: Mantra


En coctelera con hielo verter 3cl de Vodka Absolut Mango, 3cl de Pulpa Natural de Guayaba, 1cl de Almibar de Jengibre, un dash de clara de huevo pasteurizada, y 8cl de Epika Vitalidad Oriental. Batir energicamente y servir en una copa cocktail previamente refrescada...



Espero les agrade la propuesta y en breve... más ideas con el resto de los sabores epika!!!

martes, 17 de mayo de 2011

INNO-BAR 2011 (ETAPA 1)


El último Lunes 4 de Abril se llevo a cabo el Certamen de Coctelería y Flair Bartending INNO-BAR 2011. El evento, que comenzó pasadas las 17 hs, realizado en Big Flow (Piedras 147 - San Telmo) conto con la presencia de importantes bartenders del medio local e internacional tanto como jurados como competidores.

INNO-BAR 2011 se desarrollo con la idea de motivar a nuevos profesionales del bar, darles un lugar para que se conozcan y se expresen, y puedan mostrar el tipo de coctelería que cada uno realiza en su bar sin las limitaciones habituales que presentan otros torneos, y siendo concientes de que hoy por hoy son pocas las escuelas que enseñen tecnicas actuales de coctelería de competición.

El certamen conto con 3 categorias, 2 de flair y 1 de coctelería clásica, donde la pauta fue la innovación. Además de premiar a los ganadores, también se premio a las escuelas de donde estos provenian, como una manera de premiar a la capacitación. El resultado, un torneo dinamico en el que se fueron secuenciando las pasadas de los barmenshow y los bartenders de clásica, atractivo y rapido.

INNO-BAR 2011 se realizó a beneficio del hogar de niños "También son Nuestros", por lo que la entrada que se cobró fue de 2 alimentos no perecederos. Fratelli Branca, como siempre apoyando este tipo de eventos, estuvo en Big Flow y premió a los competidores con un importante Kit de Reloj + Remera + Gorra + Estuche Edición Limitada, también dió un presente a los 10 jurados que hubo entre ambas categorias. Campari-Sabia Y BarmanShop también estuvieron presentes, este último con obsequios para los ganadores.

El torneo organizado por Pablo Sebastian Palmer, fue coordinado en la Categoría Flair Bartending por Emanuel Ibañez representante argentino en el próximo Certamen Panamericano de Coctelería, y Alejandro Dandrea en la Categoría Clásica, promete no ser el último.

Particularidad del evento: al finalizar el mismo, los profesionales participantes pudieron acceder a las planillas de puntación y llevarlas para aprender de sus propias virtudes o errores. Otro detalle, la planilla de degustación utilizada en INNO-BAR 2011, la cual funcionó muy bien en relación a las antiguas planillas, es la misma que se implementara en la final presencial del certamen Brancamenta.

Los ganadores en Flair Advanced
1- Brian Buhler
2- Guillermo Gomez
3- Leandro Midon

Premio Mejor Escuela de Flair-Bartending: Universidad del Cocktail

Los Ganadores en Clásico
1- Marcos Monzón
2- Hernan Ríos
3- Gabriel Bessone

Premio Mejor Escuela de Coctelería Clásica: Black Flair Team

Los Ganadores en Flair Pro
1- Sebastian Bisignano
2- Javier Alfredo Rellan
3- Luis Artaza
En esta oportunidad te presentamos las 3 recetas ganadoras del certamen clásico....
APASIONADO by Marcos Monzón
1cl Absolut Ruby Red
1cl Absolut Mandrin
3cl Hesperidina
6cl Jugo de Maracuya
Batido y servido en copa cocktail decorado con cortezas citricas.
RIO BRAVO by Hernan Ríos
6cl Ginebra Bols
3cl Cynar
3cl Licor de Maraschino Peters
1,5cl Licor de Cassis Bols
Refrescado y servido en copa cocktail.
SWEET GENTELMAN by Gabriel Bessone
4cl Jack Daniels
1,5cl Cointreau
6cl Jugo de Manzana Baggio
Dash Almibar de Cerezas
Dash Jugo de Limón
Batido y servido en vaso old fashion. Decorado con rodaja de naranja, 4 clavos de olor, y 5 cerezas.

martes, 19 de abril de 2011

Bebidas y Regiones: Desde Mendoza Sabores Peraqua




Los días 14 y 15 de Marzo se realizó en Mendoza el Certamen de Vino y Coctelería 2011. Torneo de coctelería que particularmente esperaba, ya que en mis no muchos años en la profesión jamás habia podido llegar a visitar. A destacar, excelente organización de la mano de Oscar Herrera quien puso de manera ejemplar a las escuelas de coctelería de Mendoza a coordinar el evento de manera más que clara y limpia.

La ya conocida destreza de los barmen clásicos de Mendoza no se hizo esperar, y su notable conocimiento del vino hizo evidente el gran nivel de estos profesionales. Los extras volver a encontrarse con los colegas y amigos que solo veo una o dos veces al año en los torneos.

En cuanto a bebidas me cabe destacar y resaltar las producidas por uno de los auspiciantes del

evento Aromas Peraqua, producto del cual quiero hablar en esta ocación.

Juan Carlos Aguera y quien escribe optamos por utilizar este nobr}le producto en nuestros cocktails long drink en la 2da jornada del evento, y con Ezequil Rua decidimos utilizarlos en Mayo en el Certamen Iberoamericano de Coctelería. Se trata de un producto innovador...

La aprobacion de estas bebidas debió recorrer un largo camino. Primero fue clasificada como vino compuesto por el INV, y luego requirió un trámite de aprobación en al instituto nacional de alimentos (INAL) con lo que logró la aprobación como bebida alcoholica a base de vino, o bien vinos aromatizados con hierbas. Este registro hoy le permite moverse en tránsito federal libremente (Mercosur) y por supuesto para paises extranjeros según las disposiciones locales.
Se realiza sobre un vino neutro de base y un proceso artesanal que le permite captar el alma de las hierbas y especias. No utiliza conservantes ni aromatizantes artificiales.
Bebida alcoholica a base vino, de gran espirituosidad, donde el ya excelente sabor del sumo
transformado en vino se le incorpora lentamente el alma de las mejores hierbas cultivadas por Peraqua. Todo el poder del cerro y la montaña se concentra y transforma en bebidas virtuosas de gran generosidad capaces de convertir sus momentos en magicos e inolvidables. Los sabores hasta el momento: albahaca morada, mazanilla, y lavanda...


Brenda su propietaria e ideologa nos cuenta sobre su empresa, PerAqua es sobre todo nuestra filosofía de vida. Buscamos el fluir de los sentidos, y la integración absoluta con el ambiente natural que nos rodea.
PerAqua es el primer Centro Herbal en Argentina , donde es posible realizar visitas a los cultivos de plantas aromáticas, junto con el brindado de Fitoservicios enfocados exclusivamente en la salud preventiva (Spa: Salus Per Aqua, salud a través del agua).
Los tratamientos que en PerAqua se realizan no se dirigen a la estética corporal, sino al fortalecimiento del sistema inmune. La utilización del vapor, el masaje de las aguas o las suaves caricias con aceites herbales, son las herramientas que utilizamos para vehiculizar los principios activos de las hierbas y permitir que éstos actúen equilibrando y fortaleciendo nuestro cuerpo.
Utilizamos nuestras propias hierbas de cultivo junto a algunas nativas también, pues es en el espíritu generoso de estas hierbas que se encuentra su poder sanador. Utilizamos el vegetal "in toto" aprovechando sus fitocomplejos, pues es en su integralidad y sinergia que nos fortalecemos y nos volvemos más sólidos, más fuertes.
Cultivamos plantas aromáticas pues creemos en el uso de este tipo especial de hierbas. Ellas, unidas a un ambiente mágico y encantador proponen un disparador de sensaciones que nos ayuda también a estar mejor. Creemos que el bienestar es una de las mejores herramientas para no enfermar. Valoramos el ocio, el relax y el placer como método para mantenernos sanos. Somos promotores de una vida más lenta y placentera, más bondadosa, generosa y respetuosa.
Por ello proponemos PerAqua como un espacio integrado con la naturaleza y que predisponga a un viaje interior. Un tiempo a tomarse para ser más amigo de uno mismo y para fortalecer los lazos con los afectos más sensibles. Un lugar de entrega , donde dejarse llevar...


Les dejo 2 recetas para ir imaginando...


Aniversario by Juan Carlos ''el colo'' Aguera



2oz Vino Blanco Dulce
1,5oz Chandon Rose
1,5oz Licor de Frutillas Pink Gin
0,5oz Peraqua de Lavandas
0,5oz Sirup Stapler de Maracuya
3oz Jugo Natural de Anana
Garnish: Anana, remolacha y pencas de anana.
Batido. Long Drink.


Sparkling Asia by Pablo S. Palmer

1 cucharada de cubos de jengibre machacados
7cl Grapa con miel
7 cl Jugo de Lichees
2cl Peraqua de Albahaca Morada
1 golpe de Orange Angostura
14cl Chandon Rose
Garnish: Ave tallada en rabano
Batido. Long Drink.



Interesados en conocer más acerca de estos interesantes productos los invito a visitar http://www.aromasperaquea.com.ar/ o bien pueden comprar en todo el país contactandose a traves de aromasperaqua@live.com






NO OLVIDEN DEJAR SUS COMENTARIOS!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevistas: Albert Adria


El año pasado me di el placer de entrevistar a Ferran Adria, en esta oportunidad me doy otro lujo un dialogo con su hermano, Albert Adria quien a semanas de abrir 41° y Tickets nos cuenta acerca de su nuevo proyecto.

l l l l l

Albert se reconoce como un ex gran desconocedor de cocktails, y advierte que aún los sigue descubriendo. Al momento de elegir opta por los clásicos como el Bloody Mary, el Gin Fizz, el Margarita, o el Pisco Sour. Preparo de estos últimos para comenzar la charla... EB: Albert, al momento de hablar de tu cocina o en este caso de tu coctelería no te gusta utilizar el termino molecular... AA: Exacto! Mi preocupación al momento de cocinar como al momento de preparar un cocktail es intentar que sea bueno, nada más... EB: Es más sencillo encontrar un momento para beber un clásico que para beber un cocktail vanguardista? AA: Cualquier momento si estas en buena compañia o te quieres dar un homenaje es bueno, pero personalmente no me gusta abusar. Prefiero considerarlos como algo especial para beberlos en días especiales. EB: Hay muchas versiones acerca del por qué del nombre del nuevo bar, cual es la verdad detrás de 41°? AA: Es el número del paralelo que pasa por Barcelona y da nombre a la calle y es conocido como "El paralelo" calle famosa por tener muchos cines y teatros, a mediados de los 80 empezó su decadencia y ahora se quiere revitalizar. EB: Fue difícil la selección de cocktails presentados en 41°? AA: Los cocktails son clásicos, por lo tanto resultó muy sencillo. Todos tienen algo que les hace particulares, por ello soportan el paso del tiempo, un mal cocktail que no gustara a la gente acabaría en el olvido. EB: Hubo duda con la inclusión de algún cocktail en la carta? AA: Confiamos 100% en Marc Alvarez, el jefe de coctelería. El se encargo de incluir los que consideraba mejores. EB: Albert, se que te fastidía el término, pero que opinas de la llamada mixología molecular? AA: Al final son solo eso, términos que sirven para definir un trabajo. Existen cocktails/cocteleros bueno, como también existen cocktails/cocteleros malos, más allá de que su trabajo sea clásico moderno. EB: Muchos suelen preguntar cual es la logica de un cocktail molecular ademas de las texturas, puede lograrse un cocktail molecular sin texturas? AA: La verdad es que no se que responder, como hablamos al principio esta terminología se escapa de mi concepción de la cocina. Quizás sorprenda, pero han sido los demás los que asocian mi cocina al termino molecular, nosotros de hecho redactamos un documento que nos distanciaba del término. EB: Crees que un cocktail de este tipo debe ser un cocktail concebido para los sentidos? AA: Al menos eso espero, que resulte algo nuevo para aquel que quiere algo más, sino va aportar nada mejor que se dedique ha hacer los clásicos. EB: Cual es la opinion de los nuevos comensales cuando se encuentran que el cocktail es para comer y no para beber? AA: Yo solo he realizado cócteles sólidos generalmente granizando el líquido, pero si la gelatina es realmente suave no hay problema, el tema es que la textura lograda sea perfecta. EB: Que opinion le merecen los muchos profesionales del bar que texturizan por texturizar a veces hasta perdiendo el sabor de las bebidas originales? AA: La misma pregunta brinda la respuesta. Pero mi trabajo no es juzgar a nadie, son los clientes con su aprobación o rechazo los que se encargan de ello. EB: Para lograr un cocktail molecular se necesita arrancar desde cero pensando en como lograr obtener lo mejor percepcion de cada ingrediente utilizado? AA: Por supuesto, pero para hacer buena coctelería o cocina también, incluso para hacer una pizza o cocer una langosta es necesario partir de esos parámetros. EB: Y si tomaramos cualquier cocktail clásico y lo texturizaramos, estariamos hablando de un cocktail molecular? AA: Por lo visto así es, pero la percepción de un trabajo moderno, rompedor o único puede estar en la idea más simple del mundo, yo por ejemplo hacía la misma bebida con 2 temperaturas sin añadir nada a ninguna de las diferentes temperaturas, solo utlilizando el sentido común. EB: Algo que decir para aquellos profesionales que siguen el blog? AA: Que no se dejen impresionar por la aparente creatividad de una espectacular presentación, hacerlo sencillo siempre es lo más difícil...

martes, 22 de marzo de 2011

Vorsch, con espíritu argentino...


Muchas son las veces en que los profesionales del bar optan por el producto importado antes que el nacional. Olvidando que nuestros país y nuestras empresas se encuentran preparadas para la concepción de productos de primer nivel. Un claro ejemplo de ello es Vorsch. Nos entrevistamos con Carlos Nadra, socio gerente de la destilería Natur Andino SA, ubicada en la ciudad de Mendoza en el departamento de Maipú. Bioquímico, especialista en fermentación, a cargo de la dirección técnica y de los procesos de desarrollo de este exquisito spirit!!!!

l l l l l

EB: Carlos, cual es la historia de Vorsch y su propuesta?
CN: Para el desarrollo de la línea VORSCH, se tomó como concepto la utilización de las frutas que produce Mendoza y a partir de allí, desarrollar un producto manufacturado de mayor valor agregado, utilizando mano de obra de la zona, y tecnología 100% argentina, tanto para la construcción de maquinarias, como para el desarrollo de los procesos de fermentación y destilación.
De esta forma la línea VORSCH quedó constituida por tres destilados de fruta ( pera, membrillo y uvas malbec) y un blend de las anteriores con un extraordinario desarrollo de innovación tecnológica: el Vodka trifrutal pentadestilado.
EB: Sin dudas el packaging de Vorsch nos habla de un producto con caracteristicas vanguardistas, pero a su vez sabemos que Vorsch es un producto mas que clásico. Cual es la respuesta en el público que se acerca a este producto?
CN: Así como para el desarrollo utilizamos tecnicas medievales remixadas con tecnología de punta, de la misma manera para el packaging utilizamos un concepto alquímico tanto para el logo como para la marca y luego le dimos un estilo ultramoderno para poder competir con los mercados más exigentes. En estos mercados, el packaging de las bebidas alcohólicas Premiun buscan asemejarse al mundo de los perfumes, buscando una primera seducción totalmente visual y estética.
Tuvimos muy buena respuesta en la concepción y desarrollo de nuestro Packaging, ya que el mismo fue preseleccionado dentro de los 20 finalistas para el premio al mejor desarrollo de Packaging de Anuga 2.009 ( Alemania).
EB: Consideras a Vorsch un producto para tomar solo o lo pensaron para que sea viable con la mixabilidad que proponen los bartenders?
CN: Nuestros productos, a diferencia de lo que llega a los mercados argentinos, son alcoholes puros de fruta (el alcohol es producido por la fruta al fermentar); es decir, de extraordinario aroma y sabor. Por este motivo al llevarlos puros a nuestro olfato o a nuestro paladar nos encontramos con la fruta purísima y la sensación de tenerla al natural delante de nosotros. Esto también es importantísimo en el momento de preparar tragos, ya que se debe buscar incrementar y resaltar esa pureza extraordinaria, que nos puede dar únicamente el alcohol puro natural de la fruta misma.
EB: Hablamos de la respuesta del público, pero cual fue la respuesta de los bartenders, vendedores directos de toda bebida?
CN: Obviamente, cuando dimos una presentación para bartender, se quedaron muy entusiasmados por la nobleza de los productos e infinidad de posibilidades que ofrecían para preparar todo tipo de tragos.
Muchos bartenders aconsejaron mezclas sencillas en donde prevalezca el sabor natural de la fruta.
EB: En epocas de nuevas tecnicas para la cocteleria Vorsch hizo la propuesta del Taller de Alquimistas, lo mas parecido a la futura tendencia de ''Mixology Note by Note propuesta por Herve This''. De que se trata este taller, y como se puede acceder al mismo?
CN: Otra interesantísima propuesta de VORSCH es su Taller Alquimista. En la destilería ubicada en el distrito agrícola Coquimbito, departamento de Maipú, a 25 kms al sureste de la capital mendocina, se construyó un sector de recepción y exhibición de 100 mts.2, decorado a semejanza de los reductos
alquimistas del siglo XIII. Allí comienza el circuito turístico que recrea los siglos XII, XIII y XIV de la Europa medieval, que está dividido en 3 etapas. Se inicia con una reseña histórica de la Alquimia, sus inicios mágicos y las herramientas utilizadas en busca de la piedra filosofal para alcanzar la perfección
material y espiritual. Luego se realiza una visita guiada por la destilería, para poder entender
el uso y funcionamiento de cada uno de los tipos de destiladores con que cuenta la planta. Por último se realiza el Taller Alquimista propiamente dicho: por medio de un ritual de armonización de los sentidos, caracterizados de monjes Benedictinos con túnicas a la usanza medieval, los grupos turísticos son invitados a “crear” su propio elixir de vida. Con este rito se sumergen en el mundo de esencias naturales y aromas a través de una experiencia introspectiva y mágica. Al final del cual cada uno se lleva a casa su propia creación para deleite personal.
EB: Qué opinaron quienes han tenido la oportunidad de asistir?
CN: La meditación en busca de la armonización de los sentidos que permitan expresar nuestro YO interior, es una necesidad del ser humano del siglo XXI expuesto a permanente agresión y estres del medio. Con este Taller solo procuramos que el turista disfrute de una experiencia distinta y pueda distenderse, armonizarse y disfrutar creando su propio mundo de aromas y sabores. Los que tuvieron la posibilidad de realizar el Taller se quedan muy copados y lo recomiendan muchísimo.
EB: En que lugares del país se esta distribuyendo el producto?
CN: La distribución la realiza la Empresa Hispamerchants.
EB: Esta abierta la exportación de este producto o aun es una meta por alcanzar?
CN: Recien se ha comenzado a ofrecer el producto en mercados externos. Actualmente estamos en España, Francia y Australia.
EB: Como pueden acceder al producto los interesados que han leido esta nota?
CN: Comunicándose con la Distribuidora Hispamerchants a traves de la dirección de e-mail: contacto@hispamerchants.com.ar y mencionando esta nota. Recomiendo también la visita de nuestra website: http://www.vorsch.com/ donde encontraran toda la información acerca de nuestros productos.
EB: Carlos, algún otro producto con el cual cuente la empresa?
CN: Nuestro próximo desafío es el desarrollo de un GIN con un desarrollo tecnológico de características especiales.Las bayas de enebro utilizadas, son mezcladas con hierbas autóctonas Patagónicas que le confieren propiedades muy interesantes ..... Un producto pensado en la elegancia y la seducción....

Para nuestros seguidores, en brevedad y sumandose al ciclo de capacitaciones por los 70 años de la coctelería argentina, estaremos presentando este producto en una degustación exclusiva!!!

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO