sábado, 15 de agosto de 2009

Cocktail Show Bolivia 2009


El pasado 31 de Julio y 1 de Agosto se realizó en la Ciudad de Cochabamba el cocktail Show Bolivia 2009, un evento y franquicia canadiense mas que interesante. Para Bolivia, un país que crece y tiene todo para florecer en materia de cocteleria, es uno de los primeros eventos de este estilo.
En el mismo se combinaba capacitación para profesionales gastronomicas, exposicion de productos, festival de cervezas, torneos de cocteleria clasica y flair, shows en vivo, y algo mas que importante... el lanzamiento en Bolivia de Finest Call.
Tuve el agrado de ser invitado a tal evento por sus organizadores la Asociación Nacional de Bartenders Bolivia para dictar seminarios de mixologia molecular, que luego se transformaron de gastronomia molecular debido a una importante cantidad de asistentes estudiantes de cocina.
Pero no todo fue seminarios, junto a la gente de la asociación y los flair bartenders uruguayos, Sebastian Bisiniano, Mathias Araujo y Mathias Santurio, tuvimos el placer de hacer una amplia recorrida por canales de TV + conferencia de prensa anunciando el show y todo cuanto se veria en él.
Por las noches shows en las discos de Cochabamba, estos pibes la rompen. Puedo asegurar que te incentivan a querer hacer lo que ellos hacen, y el compañerismo que hay entre ellos esta muy lejano a los celos que acostumbro ver en los torneos. Si lance botellas? Si, pero solo en el ultimo show, en el resto me dieron el honor de verme convertido en su animador.
La gente de Bolivia es sorprendente, son todos mas que agradecidos y te hacen sentir muy bien. Es gente que tiene ganas de aprender, y muy pronto daran sus frutos. gastronomicamente hablando, lo tienen todo. Me encantaria tener en argentina los mercados de frutas y verduras que ellos tienen donde por ejemplo una papaya fresca del tamaño de una sandia vale algo asi como $3,50 argentinos. En cuanto a bebidas, es impresionante lo que alli puede conseguirse, desde un simple licor de coca, pasando por un Bacardi Solera a $30 Argentinos, hasta una botella de cachaca con Cangrejo macerado en su interior.
Y ahora tambien tienen Finest Call, otro placer que me dió Bolivia. Ya el año pasado lo habiamos presentado en Buenos Aires, esta vez tuve la oportunidad de ser parte de la presentación en Cochabamba. La empresa Opal (distribuidora encargada) me dio lugar a presentar el producto junto a Andres, el bartender de Colombia que Finest Call habia enviado, para luego hacer tambien una breve muestra de cocktails moleculares con Finest Call y Master of Mixes.
Por último, me permitieron competir en su torneo. Que lejos de creer que es facil, encontarse con otra cultura, otros ingredientes y formas de consumo hizo de la competencia todo un desafio que supere con gusto. No obstante los premios son de los chicos de Bolivia, y mi premio el haber podido compartir un torneo a su lado.
Aquel que pueda, le recomiendo conocer este pais, tan cercano y tan distinto al nuestro, con ciudades modernas, un parque automotor increible, ni hablar del paisaje... solo imaginense estar en medio de la selva con clima tropical y ver de fondo la cordillera con sus picos nevados.
Solo tengo palabras de agradecimiento para la gente toda de esta asociación que recien comienza, y que tiene mucho para dar. Una asociación donde sus miembros alejados de los egos personales tiran todos hacia el mismo lado, el exito de sus socios...

1 comentario:

Aborigen dijo...

Buena Nota Pablo

Saludos