jueves, 28 de octubre de 2010

Un toque de glamour para tus cocktails


Lo conocí hace tiempo y lo implemente para mi cocktail participante del certamen global de coctelería Bols Around The World 2010, hoy nos introducimos al glamoroso mundo del oro comestible. Un cocktail, vestido como una joya...
l l l l l
La utilización de oro comestible en la cocina no es algo nuevo, y se encuentra ligado a épocas en que la alquimia era furor entre diversos grupos sociales. Para fines del siglo XVI mientras esta ciencia, la alquimia, estaba en su apogeo un señor de origen holandés dio luz a una Agua de Vida de incluía virutas de oro en suspensión.
Se creía, originalmente, que la espirituosa poseía innumerables propiedades medicas y alimentó la fantasía de haber alcanzado al menos una de las dos grandes metas de los alquimistas: descubrir la formula de la panacea*1, y descubrir la formula de la piedra filosofal*2.
El oro es utilizado en platos y bebidas desde hace siglos, y cuando nos referimos a oro comestible nos referimos ni más ni menos que al oro mismo, el que todos conocemos, trabajado de tal manera que queden láminas muy finas, mas finas que un cabello, de apenas 100 nanómetros de manera tal que no pueda ser dañino para el organismo (en cuanto a poder provocar heridas), por otro lado es valido aclarar que un producto de extrema pureza como el oro no produce ningún tipo de intoxicación. Si bien se dice que el oro óptimo para el consumo es el de 24k, los especialistas aseguran que el de 22k y 23k no producen daño alguno.
Las marcas de bebidas con laminillas o copos de oro en suspensión son muchas, espumantes como Gold Cuvee, tequila El Conde Azul, reconocidos licores como Goldwasser, en Argentina el licor de oro Perkanta (www.perkanta.com), y el licor de oro Bols, que desde hace un tiempo ya no se fabrica ni en nuestro país ni en el mundo. En este último caso, el licor de oro Bols, eligió para algunas de sus ediciones la conocida botella Ballerina que les dejo en el siguiente video:


El oro comestible es fabricado en varios países, principalmente de Europa, y se destaca el de Alemania y el de Italia, por ser sus fabricantes los más antiguos en el mundo. Uno de los usos más reconocidos que tiene el oro comestible es para recubrir chocolates, pero hoy en día se lo utiliza para gran variedad de platos. El producto gourmet de moda tiene varias presentaciones: en polvo, en láminas, en virutas o copos, y uno de los más atractivos, en aerosol. Les dejo aquí un video donde podrán ver su manufactura en una empresa germana.

Video Original Extraido de http://esebertus.com/blog/

Como mineral de maxima pureza, el oro no aporta sabor ni aroma, aunque unos pocos afirmen que ayuda a acentuar el sabor y aroma de los botanicos existentes en cada bebida este tipo. Pero algo que nadie puede negar es que brinda un valor agregado para con nuestros clientes mas exigentes. Sin duda alguna, un toque de glamour para tus cocktails!!!

*1 Panacea, se denomina así a un supuesto medicamento capaz de sanar todas las enfermedades.
*¨2 Piedra Filosofal, se denomina así a una supuesta sustancia capaz de transmutar al plomo en oro.

1 comentario:

orogourmet- oro comestible dijo...

Genial el post y encantada de que gente como Sebastián apuesten por el oro comestible. Deciros que de igual modo también se usa la plata comestible para los mismos fines, su proceso de elaboración sería análogo. Si deseas ver el producto, en la web de orogourmet puedes encontrar tanto el oro como la plata comestible (E175 y E174 respectivamente). Un saludo!
Mamen Martínez