martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Oscar Herrera


Desde mi perspectiva, Oscar Herrera es uno de esos profesionales ante los cuales prefiero callar y escuchar. Un profesional con trayectoria e historias de bar enriquecedoras, con esa experiencia que enseña mucho mas que los manuales y los libros, pero para quienes no han tenido el placer, aquí los dejo con él!!!
l l l l l
EB: Para quienes no te conocen, que puedes contarnos de Oscar Herrera?
OH: Oscar no es más que otro profesional de mi época hecho a fragua y yunque. Uno mas que no tuvo las mismas oportunidades que hoy poseen los jóvenes y mal aprovechan.
Soy una persona que tiene 37 años de profesión, abrazada con mucho cariño y respeto por aquellos que llegaban a mi barra, un incansable lector e investigador de lo nuevo, curioso, desconocido e ignoto. Uno de aquellos que tuvo, tiene y tendrá respeto por sus mayores, como aquel Maestro que me presentó en A.M.B.A., hablo de Nelson Falchini y que luego de un largo período, fui aceptado como Barman Profesional. También recuerdo a muchos que me ayudaron a crecer y amar la profesión; Cabrera, Sanz, Janeiro, Echenique, Rey, Abineme, y grandes campeones de la historia misma del Bar.
No quiero dejar de nombrar al Gran Maestro “Pichin”, del que guardo celosamente un obsequio personal y que en algún momento pasará a la galería de A.M.B.A..
Y nada, como dicen los mas jóvenes, esto es una síntesis de Oscar Alberto Herrera.
EB: Hace muy poquito tiempo el vino recibió el honorable nombre de Bebida Nacional, cambiaron las cosas en Mendoza a partir de ello?
OH: Alguien, alguna vez dudó que así fuera? Esto ha sido largamente esperado por los mendocinos y por todos lo viticultores, pues siempre han trabajado para ello. Luego de que los padres de sus abuelos trajeron las primeras vides, descubrieron que estas tierras milagrosas, tenían el alimento que las diferenciaría del resto u originales.
Aquí en Mendoza, nada cambió, sólo en aquellos sitios en donde se realizan los negocios, para nosotros sigue siendo el Emblema de la Provincia, más allá de los nombres pomposos.
EB: Y como funciona en Mendoza la coctelería con vino?
OH: De la misma forma que en otros sitios del país, todavía no hay una verdadera conciencia empresaria al respecto, hablo a nivel Gastronómico por supuesto. Y a nivel de Bodegas, tampoco, todo se cocina en un pequeño círculo de Marketing en Bs As y que nunca mira hacia las fuentes. Hoy creo, comienza una nueva etapa y los protagonistas seremos los Bartenders, en los que nunca se fijaron como potenciales vendedores, y no los de las valijas.
EB: Cuales son los vinos mas utilizados para con la coctelería?
OH: En aquellos lugares que si se realizan tragos con vino, no hay preferencias, sólo gusto del cliente, gran protagonista es el Chardonnay, Malbec; Cosecha Tardía, Torrontés, Sauvignon Blanc y de seguro algún otro que en este momento se me escapa.
EB: Cuando hablamos de coctelería con vino, muchos lo entienden como coctelería de vanguardia, que opinas de técnicas mas vanguardistas, como la coctelería fusión o la mixologia molecular?
OH: Sólo puedo decir que todo tiene un principio y referencia, y esa es la Coctelería Clásica. Pues sin dudas fue el comienzo de los alquimistas, que además debían luchar con lo adverso (falta de herramientas, bebidas poco nobles y no información), que no era poco y además la eterna competencia entre sectores de un mismo bar o Restaurante. Hoy conviven y comparten técnicas e información, el Cheff y el Bartender y logran resultados concretos y beneficiosos para todos.
EB: En breve se llevará a cabo la fiesta de la vendimia, y en esta el certamen de coctelería, qué nos vamos a encontrar allí?
OH: Bueno, en realidad, lamento decepcionarlos, pues la maravillosa Fiesta de la Vendimia, para esos días ya habrá terminado. No pensamos que este sea un Evento Turístico por excelencia, si un reto para los Bartenders, pues no se trata de mezclar partículas de vino, si no, que sea protagonista y que comparta escena con las mejores Bebidas nacionales e Importadas y no pierda presencia.
Se van a encontrar con un sitio muy lujoso y señorial, que acompaña nuestro sueño de reunir colegas de todo el país, para compartir dos noche de Fiesta.
EB: Hemos visto que en el reglamento del certamen se ha vuelto a optar por no considerar ingrediente al oxido nitroso, que opinas de esta consideración para con las nuevas técnicas que tiene la coctelería de competición?
OH: En realidad, no lo contemplado, por que nadie nos lo sugirió, tampoco lo hemos marginado o eliminado del reglamento. Es cuestión que alguien se llegue con los elementos y vemos con los coordinadores. Con respecto a mis consideraciones, te digo que, bienvenido todo lo nuevo, siempre y cuando cumpla con lo requerido por el público y los empresarios. No debemos olvidar que nuestras formulas son para el público y los costos para el empresario. En ese marco debemos recordar, que siempre nos toca estar en el medio.
EB: Que debería tener el cocktail ganador de un certamen como el de la fiesta de la vendimia?
OH: Debe poseer lo mismo que para cualquier otro Certamen, genio creador, belleza y por sobre todas las cosas debe cautivar al jurado degustador; por supuesto cumplir el objetivo de que el Vino sea protagonista.
EB: Fuera de las enseñanzas de las escuelas, que es para ti un cocktail?
OH: Un Cocktail es la manera de compartir un momento con amigos, placentero, sutil y elegante. Beber solo debe ser una de las cosas mas terribles que hay.
EB: Para conocer más de ti, tu cocktail favorito?
OH: En realidad, tengo dos, Negroni y Manhattan
EB: El ultimo cocktail que te sorprendió?
OH: El de una alumna, Pisco; Ananá en jugo y Licor de Marraschinos, no recuerdo los porcentajes y si había algún otro elemento, sólo sé que me sorprendió, aunque no fuera de mi gusto. A lo mejor había pre juzgado a esa alumna y de ahí la sorpresa.
EB: Cómo ves a la coctelería hoy por hoy?
OH: Verdaderamente veo pocos profesionales y además con muy poco compromiso con la actividad, me gustaría que de una buena vez fueran protagonistas y no de las charlas de café, si no de los que les compete.
EB: Para aquellos que no terminan de entender a la coctelería de competición, que puede decir un profesional de tu trayectoria a cerca de la importancia de las competencias en la carrera profesional de un bartender?
OH: Quisiera decirles que esta profesión, es de una competitividad permanente, hasta con uno mismo. Se trata de crecer profesionalmente y tener metas en la vida. Si abrazo a la Coctelería como medio de vida, pues debo hacerlo bien y de manera responsable, con todo lo implica la responsabilidad.
EB: Algo que te gustaría agregar?
OH: Alguna vez me planteé, que hacía detrás de una barra, entonces me di cuenta de que estaba ejerciendo la actividad de la venta. También me dí cuenta que los vendedores profesionales, en cualquier actividad, eran solventes en su rubro, todo lo conocían.
Entonces digo yo, por qué razón el Gastronómico, es el único vendedor que no sabe lo que vende???
Esa es mi experiencia más enriquecedora, pues jamás dejé pasar una información de lo mío sin leer o investigar. Me ayudó a crecer y formarme, por supuesto a sustentar a los míos...

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO

1 comentario:

Extra Blues dijo...

Agradezco a Pablo la nota y los conceptos vertidos, veo en el sin duda alguna, a un joven investigador y aportante en el continuo aprendezaje de la Cocktelería.
Nuevamente gracias por todo y por venir a Mendoza, aportando esa cuota de personalidad y profesionalismo.
GRACIAS !!!