martes, 22 de marzo de 2011

Vorsch, con espíritu argentino...


Muchas son las veces en que los profesionales del bar optan por el producto importado antes que el nacional. Olvidando que nuestros país y nuestras empresas se encuentran preparadas para la concepción de productos de primer nivel. Un claro ejemplo de ello es Vorsch. Nos entrevistamos con Carlos Nadra, socio gerente de la destilería Natur Andino SA, ubicada en la ciudad de Mendoza en el departamento de Maipú. Bioquímico, especialista en fermentación, a cargo de la dirección técnica y de los procesos de desarrollo de este exquisito spirit!!!!

l l l l l

EB: Carlos, cual es la historia de Vorsch y su propuesta?
CN: Para el desarrollo de la línea VORSCH, se tomó como concepto la utilización de las frutas que produce Mendoza y a partir de allí, desarrollar un producto manufacturado de mayor valor agregado, utilizando mano de obra de la zona, y tecnología 100% argentina, tanto para la construcción de maquinarias, como para el desarrollo de los procesos de fermentación y destilación.
De esta forma la línea VORSCH quedó constituida por tres destilados de fruta ( pera, membrillo y uvas malbec) y un blend de las anteriores con un extraordinario desarrollo de innovación tecnológica: el Vodka trifrutal pentadestilado.
EB: Sin dudas el packaging de Vorsch nos habla de un producto con caracteristicas vanguardistas, pero a su vez sabemos que Vorsch es un producto mas que clásico. Cual es la respuesta en el público que se acerca a este producto?
CN: Así como para el desarrollo utilizamos tecnicas medievales remixadas con tecnología de punta, de la misma manera para el packaging utilizamos un concepto alquímico tanto para el logo como para la marca y luego le dimos un estilo ultramoderno para poder competir con los mercados más exigentes. En estos mercados, el packaging de las bebidas alcohólicas Premiun buscan asemejarse al mundo de los perfumes, buscando una primera seducción totalmente visual y estética.
Tuvimos muy buena respuesta en la concepción y desarrollo de nuestro Packaging, ya que el mismo fue preseleccionado dentro de los 20 finalistas para el premio al mejor desarrollo de Packaging de Anuga 2.009 ( Alemania).
EB: Consideras a Vorsch un producto para tomar solo o lo pensaron para que sea viable con la mixabilidad que proponen los bartenders?
CN: Nuestros productos, a diferencia de lo que llega a los mercados argentinos, son alcoholes puros de fruta (el alcohol es producido por la fruta al fermentar); es decir, de extraordinario aroma y sabor. Por este motivo al llevarlos puros a nuestro olfato o a nuestro paladar nos encontramos con la fruta purísima y la sensación de tenerla al natural delante de nosotros. Esto también es importantísimo en el momento de preparar tragos, ya que se debe buscar incrementar y resaltar esa pureza extraordinaria, que nos puede dar únicamente el alcohol puro natural de la fruta misma.
EB: Hablamos de la respuesta del público, pero cual fue la respuesta de los bartenders, vendedores directos de toda bebida?
CN: Obviamente, cuando dimos una presentación para bartender, se quedaron muy entusiasmados por la nobleza de los productos e infinidad de posibilidades que ofrecían para preparar todo tipo de tragos.
Muchos bartenders aconsejaron mezclas sencillas en donde prevalezca el sabor natural de la fruta.
EB: En epocas de nuevas tecnicas para la cocteleria Vorsch hizo la propuesta del Taller de Alquimistas, lo mas parecido a la futura tendencia de ''Mixology Note by Note propuesta por Herve This''. De que se trata este taller, y como se puede acceder al mismo?
CN: Otra interesantísima propuesta de VORSCH es su Taller Alquimista. En la destilería ubicada en el distrito agrícola Coquimbito, departamento de Maipú, a 25 kms al sureste de la capital mendocina, se construyó un sector de recepción y exhibición de 100 mts.2, decorado a semejanza de los reductos
alquimistas del siglo XIII. Allí comienza el circuito turístico que recrea los siglos XII, XIII y XIV de la Europa medieval, que está dividido en 3 etapas. Se inicia con una reseña histórica de la Alquimia, sus inicios mágicos y las herramientas utilizadas en busca de la piedra filosofal para alcanzar la perfección
material y espiritual. Luego se realiza una visita guiada por la destilería, para poder entender
el uso y funcionamiento de cada uno de los tipos de destiladores con que cuenta la planta. Por último se realiza el Taller Alquimista propiamente dicho: por medio de un ritual de armonización de los sentidos, caracterizados de monjes Benedictinos con túnicas a la usanza medieval, los grupos turísticos son invitados a “crear” su propio elixir de vida. Con este rito se sumergen en el mundo de esencias naturales y aromas a través de una experiencia introspectiva y mágica. Al final del cual cada uno se lleva a casa su propia creación para deleite personal.
EB: Qué opinaron quienes han tenido la oportunidad de asistir?
CN: La meditación en busca de la armonización de los sentidos que permitan expresar nuestro YO interior, es una necesidad del ser humano del siglo XXI expuesto a permanente agresión y estres del medio. Con este Taller solo procuramos que el turista disfrute de una experiencia distinta y pueda distenderse, armonizarse y disfrutar creando su propio mundo de aromas y sabores. Los que tuvieron la posibilidad de realizar el Taller se quedan muy copados y lo recomiendan muchísimo.
EB: En que lugares del país se esta distribuyendo el producto?
CN: La distribución la realiza la Empresa Hispamerchants.
EB: Esta abierta la exportación de este producto o aun es una meta por alcanzar?
CN: Recien se ha comenzado a ofrecer el producto en mercados externos. Actualmente estamos en España, Francia y Australia.
EB: Como pueden acceder al producto los interesados que han leido esta nota?
CN: Comunicándose con la Distribuidora Hispamerchants a traves de la dirección de e-mail: contacto@hispamerchants.com.ar y mencionando esta nota. Recomiendo también la visita de nuestra website: http://www.vorsch.com/ donde encontraran toda la información acerca de nuestros productos.
EB: Carlos, algún otro producto con el cual cuente la empresa?
CN: Nuestro próximo desafío es el desarrollo de un GIN con un desarrollo tecnológico de características especiales.Las bayas de enebro utilizadas, son mezcladas con hierbas autóctonas Patagónicas que le confieren propiedades muy interesantes ..... Un producto pensado en la elegancia y la seducción....

Para nuestros seguidores, en brevedad y sumandose al ciclo de capacitaciones por los 70 años de la coctelería argentina, estaremos presentando este producto en una degustación exclusiva!!!

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO