martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Oscar Herrera


Desde mi perspectiva, Oscar Herrera es uno de esos profesionales ante los cuales prefiero callar y escuchar. Un profesional con trayectoria e historias de bar enriquecedoras, con esa experiencia que enseña mucho mas que los manuales y los libros, pero para quienes no han tenido el placer, aquí los dejo con él!!!
l l l l l
EB: Para quienes no te conocen, que puedes contarnos de Oscar Herrera?
OH: Oscar no es más que otro profesional de mi época hecho a fragua y yunque. Uno mas que no tuvo las mismas oportunidades que hoy poseen los jóvenes y mal aprovechan.
Soy una persona que tiene 37 años de profesión, abrazada con mucho cariño y respeto por aquellos que llegaban a mi barra, un incansable lector e investigador de lo nuevo, curioso, desconocido e ignoto. Uno de aquellos que tuvo, tiene y tendrá respeto por sus mayores, como aquel Maestro que me presentó en A.M.B.A., hablo de Nelson Falchini y que luego de un largo período, fui aceptado como Barman Profesional. También recuerdo a muchos que me ayudaron a crecer y amar la profesión; Cabrera, Sanz, Janeiro, Echenique, Rey, Abineme, y grandes campeones de la historia misma del Bar.
No quiero dejar de nombrar al Gran Maestro “Pichin”, del que guardo celosamente un obsequio personal y que en algún momento pasará a la galería de A.M.B.A..
Y nada, como dicen los mas jóvenes, esto es una síntesis de Oscar Alberto Herrera.
EB: Hace muy poquito tiempo el vino recibió el honorable nombre de Bebida Nacional, cambiaron las cosas en Mendoza a partir de ello?
OH: Alguien, alguna vez dudó que así fuera? Esto ha sido largamente esperado por los mendocinos y por todos lo viticultores, pues siempre han trabajado para ello. Luego de que los padres de sus abuelos trajeron las primeras vides, descubrieron que estas tierras milagrosas, tenían el alimento que las diferenciaría del resto u originales.
Aquí en Mendoza, nada cambió, sólo en aquellos sitios en donde se realizan los negocios, para nosotros sigue siendo el Emblema de la Provincia, más allá de los nombres pomposos.
EB: Y como funciona en Mendoza la coctelería con vino?
OH: De la misma forma que en otros sitios del país, todavía no hay una verdadera conciencia empresaria al respecto, hablo a nivel Gastronómico por supuesto. Y a nivel de Bodegas, tampoco, todo se cocina en un pequeño círculo de Marketing en Bs As y que nunca mira hacia las fuentes. Hoy creo, comienza una nueva etapa y los protagonistas seremos los Bartenders, en los que nunca se fijaron como potenciales vendedores, y no los de las valijas.
EB: Cuales son los vinos mas utilizados para con la coctelería?
OH: En aquellos lugares que si se realizan tragos con vino, no hay preferencias, sólo gusto del cliente, gran protagonista es el Chardonnay, Malbec; Cosecha Tardía, Torrontés, Sauvignon Blanc y de seguro algún otro que en este momento se me escapa.
EB: Cuando hablamos de coctelería con vino, muchos lo entienden como coctelería de vanguardia, que opinas de técnicas mas vanguardistas, como la coctelería fusión o la mixologia molecular?
OH: Sólo puedo decir que todo tiene un principio y referencia, y esa es la Coctelería Clásica. Pues sin dudas fue el comienzo de los alquimistas, que además debían luchar con lo adverso (falta de herramientas, bebidas poco nobles y no información), que no era poco y además la eterna competencia entre sectores de un mismo bar o Restaurante. Hoy conviven y comparten técnicas e información, el Cheff y el Bartender y logran resultados concretos y beneficiosos para todos.
EB: En breve se llevará a cabo la fiesta de la vendimia, y en esta el certamen de coctelería, qué nos vamos a encontrar allí?
OH: Bueno, en realidad, lamento decepcionarlos, pues la maravillosa Fiesta de la Vendimia, para esos días ya habrá terminado. No pensamos que este sea un Evento Turístico por excelencia, si un reto para los Bartenders, pues no se trata de mezclar partículas de vino, si no, que sea protagonista y que comparta escena con las mejores Bebidas nacionales e Importadas y no pierda presencia.
Se van a encontrar con un sitio muy lujoso y señorial, que acompaña nuestro sueño de reunir colegas de todo el país, para compartir dos noche de Fiesta.
EB: Hemos visto que en el reglamento del certamen se ha vuelto a optar por no considerar ingrediente al oxido nitroso, que opinas de esta consideración para con las nuevas técnicas que tiene la coctelería de competición?
OH: En realidad, no lo contemplado, por que nadie nos lo sugirió, tampoco lo hemos marginado o eliminado del reglamento. Es cuestión que alguien se llegue con los elementos y vemos con los coordinadores. Con respecto a mis consideraciones, te digo que, bienvenido todo lo nuevo, siempre y cuando cumpla con lo requerido por el público y los empresarios. No debemos olvidar que nuestras formulas son para el público y los costos para el empresario. En ese marco debemos recordar, que siempre nos toca estar en el medio.
EB: Que debería tener el cocktail ganador de un certamen como el de la fiesta de la vendimia?
OH: Debe poseer lo mismo que para cualquier otro Certamen, genio creador, belleza y por sobre todas las cosas debe cautivar al jurado degustador; por supuesto cumplir el objetivo de que el Vino sea protagonista.
EB: Fuera de las enseñanzas de las escuelas, que es para ti un cocktail?
OH: Un Cocktail es la manera de compartir un momento con amigos, placentero, sutil y elegante. Beber solo debe ser una de las cosas mas terribles que hay.
EB: Para conocer más de ti, tu cocktail favorito?
OH: En realidad, tengo dos, Negroni y Manhattan
EB: El ultimo cocktail que te sorprendió?
OH: El de una alumna, Pisco; Ananá en jugo y Licor de Marraschinos, no recuerdo los porcentajes y si había algún otro elemento, sólo sé que me sorprendió, aunque no fuera de mi gusto. A lo mejor había pre juzgado a esa alumna y de ahí la sorpresa.
EB: Cómo ves a la coctelería hoy por hoy?
OH: Verdaderamente veo pocos profesionales y además con muy poco compromiso con la actividad, me gustaría que de una buena vez fueran protagonistas y no de las charlas de café, si no de los que les compete.
EB: Para aquellos que no terminan de entender a la coctelería de competición, que puede decir un profesional de tu trayectoria a cerca de la importancia de las competencias en la carrera profesional de un bartender?
OH: Quisiera decirles que esta profesión, es de una competitividad permanente, hasta con uno mismo. Se trata de crecer profesionalmente y tener metas en la vida. Si abrazo a la Coctelería como medio de vida, pues debo hacerlo bien y de manera responsable, con todo lo implica la responsabilidad.
EB: Algo que te gustaría agregar?
OH: Alguna vez me planteé, que hacía detrás de una barra, entonces me di cuenta de que estaba ejerciendo la actividad de la venta. También me dí cuenta que los vendedores profesionales, en cualquier actividad, eran solventes en su rubro, todo lo conocían.
Entonces digo yo, por qué razón el Gastronómico, es el único vendedor que no sabe lo que vende???
Esa es mi experiencia más enriquecedora, pues jamás dejé pasar una información de lo mío sin leer o investigar. Me ayudó a crecer y formarme, por supuesto a sustentar a los míos...

NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO

miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista a Marcelo Peña




Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer Bolivia, y me sorprendi muchisimo, cosa que conté en la primer nota que hice sobre esta maravillosa tierra. Una vez más nos dirijimos hacia allá, esta vez de la mano de Marcelo Peña...
l l l l l l

Marcelo Peña x Marcelo Peña
Soy un boliviano nacido en La Paz tengo 27 años bartender desde mis 17 años y actualmente cumplo estas funciones:
Soy Presidente de la Asociación Boliviana de Bartenders A.B.bar la única asociación en Bolivia en proceso de integración a la I.B.A Director –Barmanager de la 1ra Escuela de Flair Bartenders Shakers & Drinks
Esta profesión me brindo la oportunidad de viajar y aprender más sobre el mundo de la cocteleria en diferentes partes de latino América
Argentina donde aprendí esta profesión hermosa y estudie, trabaje y viví toda la adolescencia al país que quiero mucho y gracias a esto pude representar en varias oportunidades a mi país como por ejemplo:
Torneo Sud Americano de Bartenders Santiago de Chile 2004.
Torneo IBA Panamericano Lima Perú 2006
Torneo IBA Panamericano Montevideo Uruguay 2009,
Torneo IBA Panamericano Quito Ecuador 2010
Diplomado del IBA TRAINING CENTER Lima - Perú 2010 obteniendo como premio, a uno de los mejores promedios el águila John Whyte
EB: Siempre soy amigo de promocionar la importancia de una cocteleria regional, y Bolivia sin dudas cuenta con muchas bebidas de elaboración artesanal en diferentes regiones: fermentados, destilados y jugos. Que puedes contarnos de este tipo de bebidas?
MP: Si, como tú lo comentas tenemos varias bebidas acá, pero lastimosamente no están explotadas como se deberían; te voy a nombrar las más reconocidas :
Singani. Se elabora a partir de la destilación de vino de uva moscatel de Alejandría
Originario de las zonas de Tarija, Potosí y Chuquisaca
El nombre singani viene de un pueblo en potosí que se llama sinkati Esta bebida se fue perfeccionando a través de los años. Eso es lo que confirma que sea una bebida genuinamente boliviana.
Licor de coca. Se elabora con Alcohol de jugo de caña traído directamente de Santa Cruz de la Sierra y hojas de coca de primera calidad de los yungas para la fermentación del licor, con una equilibrada combinación de té verde para dar un sabor más agradable a la mezcla
EB: Y en cuanto a cocteleria, son estas bebidas utilizadas para mixear? Cual es tu opinion acerca del uso de este tipo de bebidas en cocteleria?
MP: Pablo, en Bolivia si se usa estas bebidas para hacer cocteles pero no es muy común que en los bares te pidas un coctel con singani o licor de coca las personas que mas toman este tipo de tragos o cocktails son turistas y los cocktails mas tomados acá en La Paz por lo menos son: el mojito Boliviano, poncho negro y chuflay .
Lo que se está trabajando desde el año pasado Pablo, es hacer torneos tomando como ingrediente principal el singani para fomentar el consumo nacional.
EB: Que caracteristicas tiene la cocteleria de Bolivia, y como la acepta el publico?
MP: Las Caracterizas son muy básicas y estamos en una etapa de crecimiento y creación de cocteles mediante torneos
EB: Como funciona la asociacion para con las politicas de venta y consumo responsable de alcohol?
MP: Que buena pregunta este año tendremos la visita del vicepresidente Nepomucero Ramírez el mismo nos dará una conferencia sobre el alcohol responsable en los bares y lugares públicos de expendio de bebidas, con esto queremos incentivar el consumo responsable, y con tantas otras actividades que realizamos cada mes pero más pequeñas.
EB: En cuanto a nuevas tendencias, que actividades se realizan en Bolivia para promover nuevas tecnicas aplicadas a la cocteleria, y como son aceptadas y asimiladas por los profesionales del bar?
MP: En Bolivia las nuevas tendencias en cocteleria están avanzando poco a poco ya que las personas que las investigan son pocas, y a veces requerimos por ejemplo de insumos los cuales no los podemos encontrar en el país entonces la investigación se frustra.
Lo que buscamos como asociación es incentivar a los profesionales del bar a la capacitación e investigación pero nos encontramos que son muy pocos los que se suman a esta iniciativa.
EB: Que tan importante es la cocteleria de competicion en la carrera del bartender?
MP: La cocteleria de competición cumple un factor importante ya que el profesional mide sus conocimientos y capacidades en un torneo mediante creaciones de cocktails, decoraciones, rutinas y tantas cosas más, pero muchos bartenders no lo ven de este lado, por eso solo los que realmente ven a esto como profesión, como la forma de vida, entrenan su rutina e investigan su cocktail son los que están en los primeros lugares
EB: Que necesita Latinoamerica para dominar las competencias internacionales?
MP: Capacitación y unión entre asociaciones
EB: Como es la relación de los bartenders con las empresas?
MP: Las empresas recién están empezando a ver a los bartenders como un potencial vendedor, ahora estamos en buenas relación, pero aun falta bastante ya que también la asociación es muy joven aun.
EB: Que puedes adelantarnos de las proximas actividades que realizara tu asociacion?
MP: Tendremos este año un torneo importante organizado por la empresa Flor de caña donde hay un premio muy grande para los participantes, pero aun no te puedo contar con lujo de detalles porque es una sorpresa para nuestros asociados pero estoy seguro que cuando lancemos la noticia serás uno de los primeros en saber.
EB: Marcelo, algo que gustes agregar?
MP: Felicitarte por las notas que realizas ayuda mucho a bartenders que recién están en el medio.

Para ir terminando... algunas preguntas más personales...

EB: Cual, y por que, fue el cocktail que mas te sorprendió el ultimo tiempo? (receta)

MP: Uy! Mira me sorprendieron tantos cocktails últimamente pero voy a mencionar uno que esta fuera de lo molecular e ingredientes nuevos, ya que óvidamente eso sorprende a cualquiera, ya que usas cosas nuevas e innovadoras valga la redundancia, el cocktail me sorprendió por su sabor ya que fue algo que no esperaba, algo que me hizo recordar a tantos recuerdos de sabores que tenia almacenados en mi memoria cuando era más pequeño el cual es de un gran amigo . Guillermo Osorio
PAPA SOUR
1 ½ oz. Pisco
50 gr. De papa amarilla
1 ½ oz. Jugo de guanábana
½ de jugo de limón
Hielo licuado en copa cocktail
EB: Tu cocktail preferido?
MP: El negroni
EB: Tu bar preferido?
MP: Acá en la ciudad de La Paz me gusta un lugar que se llama Destapa tapas- bar y cuando viajo me gusta ir a lugares con el estilo de T.G.I. Friday´s
EB: El mejor momento para beber un cocktail?
MP: Depende el estado de ánimo, la compañía y tantas cosas que influyen en la decisión para ir a tomar algo y en qué momento. Por ejemplo a veces me encanta ir a visitar a mis amigos a los lugares donde trabajan y se de cada uno que cocktail realiza mejor entonces esa es la elección, o también cuando hay un partido de futbol, tomar unas jarras (pitchers) de cerveza mientras siento la emoción del partido o cuando quiero ir a bailar con mi esposa tomando unos buenos cocktails. Pero también cuando quiero algo más tranquilo ver una película o solo escuchar música acompañado de un vino y una tabla de quesos.
Por eso te digo que no hay un solo momento ideal para tomar algo sino existen varios y dependen mucho del estado de ánimo y la compañía, bueno y tantas cosas más.
EB: Fuera de las definiciones conocidas, o que damos en los cursos, que es para Marcelo Peña un cocktail?
MP: Es una exquisita explosión de sabores en el paladar que disfrutas gota a gota, que a veces cuando alguien lo crea expresa sus sentimientos, pensamientos, necesidades e inquietudes en el mismo y al probarlo tu entiendes todas esas expresiones compactas en el cocktail.
Amigos de Bolivia sé que son muchos los que leen este blog, asi que les invito a dejar sus comentarios...