jueves, 28 de octubre de 2010

Un toque de glamour para tus cocktails


Lo conocí hace tiempo y lo implemente para mi cocktail participante del certamen global de coctelería Bols Around The World 2010, hoy nos introducimos al glamoroso mundo del oro comestible. Un cocktail, vestido como una joya...
l l l l l
La utilización de oro comestible en la cocina no es algo nuevo, y se encuentra ligado a épocas en que la alquimia era furor entre diversos grupos sociales. Para fines del siglo XVI mientras esta ciencia, la alquimia, estaba en su apogeo un señor de origen holandés dio luz a una Agua de Vida de incluía virutas de oro en suspensión.
Se creía, originalmente, que la espirituosa poseía innumerables propiedades medicas y alimentó la fantasía de haber alcanzado al menos una de las dos grandes metas de los alquimistas: descubrir la formula de la panacea*1, y descubrir la formula de la piedra filosofal*2.
El oro es utilizado en platos y bebidas desde hace siglos, y cuando nos referimos a oro comestible nos referimos ni más ni menos que al oro mismo, el que todos conocemos, trabajado de tal manera que queden láminas muy finas, mas finas que un cabello, de apenas 100 nanómetros de manera tal que no pueda ser dañino para el organismo (en cuanto a poder provocar heridas), por otro lado es valido aclarar que un producto de extrema pureza como el oro no produce ningún tipo de intoxicación. Si bien se dice que el oro óptimo para el consumo es el de 24k, los especialistas aseguran que el de 22k y 23k no producen daño alguno.
Las marcas de bebidas con laminillas o copos de oro en suspensión son muchas, espumantes como Gold Cuvee, tequila El Conde Azul, reconocidos licores como Goldwasser, en Argentina el licor de oro Perkanta (www.perkanta.com), y el licor de oro Bols, que desde hace un tiempo ya no se fabrica ni en nuestro país ni en el mundo. En este último caso, el licor de oro Bols, eligió para algunas de sus ediciones la conocida botella Ballerina que les dejo en el siguiente video:


El oro comestible es fabricado en varios países, principalmente de Europa, y se destaca el de Alemania y el de Italia, por ser sus fabricantes los más antiguos en el mundo. Uno de los usos más reconocidos que tiene el oro comestible es para recubrir chocolates, pero hoy en día se lo utiliza para gran variedad de platos. El producto gourmet de moda tiene varias presentaciones: en polvo, en láminas, en virutas o copos, y uno de los más atractivos, en aerosol. Les dejo aquí un video donde podrán ver su manufactura en una empresa germana.

Video Original Extraido de http://esebertus.com/blog/

Como mineral de maxima pureza, el oro no aporta sabor ni aroma, aunque unos pocos afirmen que ayuda a acentuar el sabor y aroma de los botanicos existentes en cada bebida este tipo. Pero algo que nadie puede negar es que brinda un valor agregado para con nuestros clientes mas exigentes. Sin duda alguna, un toque de glamour para tus cocktails!!!

*1 Panacea, se denomina así a un supuesto medicamento capaz de sanar todas las enfermedades.
*¨2 Piedra Filosofal, se denomina así a una supuesta sustancia capaz de transmutar al plomo en oro.

martes, 26 de octubre de 2010

BEBIDAS Y REGIONES: ARROPES


La búsqueda de nuevos productos, a veces, hace que perdamos de vista a materias primas que tenemos al lado y a las cuales jamás, o muy pocas veces, prestamos atención.

Soy participe de lograr una coctelería con matices regionales y que nos identifique. Hoy dedicare tiempo a productos regionales ligados a nuestra cultura, que se consumen en muchas provincias pero alejados de la barra. Productos que forman parte de la gastronomía de muchos pueblos argentinos, y realizados con frutos autóctonos del país.

¿Quién no ha oído hablar de los arropes? Seguramente muchos, pero pocos saben que son y muchos menos los llevan a sus cocktails más glamorosos. Productos artesanales, en botellas oscuras que familiarizamos con la cerveza, con etiquetas que muchas veces hacen dudar del contenido, o en frascos que parecen de mermeladas, ocultan sabores tradicionales de la argentina y aromas que saben a monte, a desierto, siempre frutal, siempre dulce.

Hablamos de esos productos que muchas veces vemos en las dietéticas cubiertos de polvo, pero que en otros sitios hacen la delicia de paladares exigentes y de turistas que buscan conocer lo autóctono de nuestro país.

Son muy conocidos los arropes de Santiago del Estero, pero no solo son patrimonio de tal provincia, también en Santa Fe, Tucumán y todo el Noroeste de la Republica Argentina elaboran este tipo de productos. La palabra arrope deriva del árabe ‘’ar-rub’’ que comunica la idea de un jugo de fruta cocido, es en evidencia una expresión traída por los conquistadores en épocas de colonización y aplicada a un producto netamente americano (refiriéndome a las américas) como el higo de tuna, también conocido como pera del desierto, y prickly pear por los amigos de la American Beverage Marketers.

Para los argentinos, se identifica como un dulce hecho a partir de la pulpa de diversas frutas como las uvas, las algarrobas, los higos, el chañar, el mistol, o la ya mencionada tuna, hervida lentamente hasta que adquiere la consistencia de una suerte de jalea. Cabe destacar y aclarar que el arrope sería un dulce sin agregado de azúcar.

No todas las frutas tienen el mismo tratamiento, este dependerá de la pulpa y el contenido de agua, pero con pequeñas diferencias esta receta se aplica a todo tipo de arropes.

Arrope de Higos de Tuna.

La fuente de esta receta recomienda unos 3 kilos para la obtención aproximada de 1 litro de producto final. Recomienda el uso de guantes para quitar las espinas, aunque al menos en Buenos Aires se consiguen los higos de tuna ya limpios. Tras haberlos lavado, se deben cortar sin quitar la piel, desmenuzar y colocar en una olla de cobre a fuego muy lento de manera que la pulpa libere su jugo. Tras filtrar el líquido resultante se debe cocinar suavemente mientras se espuman* las impurezas hasta que adquiere una consistencia similar a la de un jarabe o almíbar, o como dijimos antes jalea. Es recomendable envasarlo en caliente en botellas de vidrio debidamente esterilizadas, o como hacían los indios en vasijas de barro cocido.

*Cuando hablamos de espumar nos referimos a quitar la espuma que se genera durante la cocción, la misma es un residuo.

Es totalmente atractivo experimentar en la cocina creando nuestros propios arropes, a veces agregándole tal o cual hierba aromática que acompañe los sabores. Pero es bueno también, saber que por menos de u$s2- podemos comprar botellas de estos arropes y dar un sin fin de nuevos sabores a nuestra coctelería.

Otro producto que me resulta muy interesante trabajar y quería compartir es la melaza. Recomiendo las melazas artesanales, ya que la marca mas conocida tiene impreso un dejo amargo nada agradable. La melaza es el residuo de la producción del azúcar, es similar en consistencia a una miel pero de color muy oscuro, su sabor es intenso y levemente similar al regaliz, y cuenta con un retrogusto amargo pero muy agradable. Acompaña muy bien a las espirituosas con madera, especialmente al ron, también funciona muy bien con los frutos secos, y con diversos tipos de infusiones.

No siempre hace falta de las bebidas mas costosas para hacer la diferencia, a experimentar, a jugar y a degustar, la barra esta servida!!!

Para la próxima viajaremos a la otra punta del país, y veremos que podemos encontrar en el sur...

martes, 5 de octubre de 2010

Sabores de la Argentina


Muchas ya las conocen, y son muchos quienes las utilizamos. Se trata de las pulpas de Sabores de la Argentina.
Desde el norte argentino donde se cultivan estos productos, en las ciudades de Clorindra y Oran (Formosa y Salta, respectivamente), llegan a todo el pais estas excelentes pulpas 100% naturales. Las mismas vienen envasadas en botellas de 1000cc y 180cc, no contienen conservantes, y tienen una vida util fuera de la heladera de 6 meses. Además por elaborarse con fruta natural y en su punto optimo de maduración conservan todo el sabor reconocido en una fruta recien cortada.
Además, la empresa Sabores de la Argentina, es la distribuidora de la ya conocida Grapa Carajo elaborada en Catamarca, la cual se proponen a relanzar en el mercado.
Para conocer mas de estos preciados productos y algunos mas, te invitamos a visitar www.saboresdelaargentina.com
Contacto: Diego Bezard 47768586 diego@saboresdelaargentina.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Certamen Nacional de Cocteleria y Copa UTHGRA Bicentenario Edición 2010


El próximo Domingo 17 de Octubre se realizará una nueva edición del Certamen Nacional de Cocteleria ''A Nuestros Bartenders Maestros''. Como cada año en este certamen, el torneo de cocteleria mas importante del país, se elegiran a los bartenders que representaran al pais en las competencias de cocteleria internacional 2011, Mundial de Polonia e Iberoamericano en Tenerife.

En esta oportunidad, y junto al Certamen Nacional, se realizará por segundo año consecutivo la Copa UTHGRA Bicentenario, donde podrán participar tanto en categoría clásica como en categoría flair bartending, profesionales del bar de la República Argentina y del exterior que no esten afiliados a la Asociacion Mutual de Barmen y Afines.

El torneo que reune a profesionales del bar de todo el país, reune también en un show room de espirituosas a las empresas argentinas de bebidas mas importantes. Ademas se entregaran premios, producto de sorteos, entre los asistentes al evento.

Visitando http://www.ambadeargentina.com.ar/ podras bajar los reglamentos para las diferentes categorias. Ademas el día Miercoles 13 de Octubre se realizará en A.M.B.A., Juan de Garay 1927, un Meeting de Coctelería de Competición donde se hablará de los reglamentos, las fichas de inscripción, la creación del cocktail, la confección de garnish, el uso y manejo de bebidas, y la tecnica de competición. El Meeting es abierto y gratuito. Para informes e inscripción: ambadeargentina@hotmail.com

Te dejamos un video para que veas todo lo que pasó el año pasado!!!

http://www.youtube.com/watch?v=yib5xIvmyjo

Para prensa y acreditaciones comunicate palmer_prensaydifusion@hotmail.com