jueves, 30 de septiembre de 2010

Encuentros en el Bar: Entrevista a Gustavo Cayuman


Viene de Bariloche, donde ya obtuvo varios premios en diversos certamenes de cocteleria, este año se consagro con su cocktail Petalos de Rosas, te presentamos a Gustavo Cayuman...
l l l l l
Gustavo Cayuman x Gustavo Cayuman
Gustavo Cayuman es un bartender profesional que vive en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Estudio en la escuela de gastronomia y hoteleria de la misma ciudad.Trabajo muchos años en el Hotel Panamericano Bariloche, en estos pocos meses desde que dejo el hotel puso en marcha su proyecto, llevar la cocteleria a todo tipo de eventos. Tiene su servicio de barras moviles y trabaja en el Hotel Llao Llao.
Para conocer mas acerca de Gustavo pueden visitar http://cocktailesdreamsbariloche.blogspot.com/
EB: Recientemente obtuviste el 1er Puesto en el Certamen de Cocteleria de Bariloche, como fue esa experiencia?
GC: El certamen se realiza en el marco de la fiesta nacional de la nieve. Edición XXXX de la Fiesta Nacional de la Nieve 2010. Fue una experiencia muy buena mas alla del resultado. Vengo participando casi todos los años de este certamen. El año pasado obtuve el premio de destreza profesional, el año anterior obtuve el tercer lugar. Este año fue la consagracion, ganador del certamen y premio en destreza profesional por segundo año consecutivo.
EB: Bien, ya un experimentado en el tema...
GC: He tenido experiencias anteriores, el año pasado participe del Barfest 5 que realizo el amigo Gustavo Salem,el Chino, este año tambien estuve en el Barfest 6. Tambien participe en ecuentros de bartender que se realizo en el hotel panamericano bariloche que fue en el 2008, en el mes de mayo mas o menos.Y el año pasado en el Festival Bartender Roxy Bariloche.
EB: Que importancia consideras que tiene la cocteleria de competicion en la carrera profesional de un bartender?
GC: La importancia, desde mi punto de vista, es que te va corrigiendo los detalles a la hora de preparar tus cocteles. Mas alla de que siempre estas detras de la barra y el cliente no te corrige tus errores. En la competencia tenemos los jurados de apreciacion que te observan cada movimiento y hasta el mas minino detalle. Eso ayuda a que uno sea mas detallista.
EB: Y como se vive la cocteleria en Bariloche, como la acepta el publico, y como es la relacion con las empresas?
GC: La cocteleria de Bariloche esta algo dejada, Tal vez sea por las distancia en la que vivimos. Falta mas y mejor capacitacion, actualizarce. El publico de Bariloche acepta la cocteleria, pero no sale mas alla de lo clasico (Daikiris, Sex on the Beach etc.). Por mi parte, estoy buscando y saliendo de bariloche para poder actualizarme y que la misma gente de bariloche vea que la cocteleria esta vigente. En cuanto a las empresas estan alejadas y la mayoria aca tienen solo representante. Pero creo que cuando vean que hay gente joven y con ganas de innovar se acercaran, o caso contrario llegaremos a ellas.
EB: Que importancia le dan las empresas regionales a la cocteleria? Crees importante una cocteleria con identidad regional?
GC: Mira justamente yo estoy trabajando con una pequeña empresa de licores regionales, BEA http://www.licoresbea.com.ar/, que es de bariloche me acerque a ellos porque me parecio algo muy bueno utilizar sus productos de sabores regionales en mis creaciones. Hoy por hoy, estamos armando en conjunto una desgustacion de sus productos. Y si creo que es de gran importancia tener una cocteleria regional, y trabajar con estas empresas ayuda mucho en cada region del país.


EB: Que opinas de tecnicas nuevas de cocteleria, como la mixologia molecular y otras?
GC: La verdad, es algo muy interesante y atrapante, "el capacitarte el dia a dia te hace que seas un profesional en aquello a lo que te estas dedicando"
EB: Imagino habras tenido profesionales que te inspiraron en esta carrera, quienes fueron tus mentores?
GC: Si, tuve a un gran profesional, el nombre de mi profesor es Oscar Pastene. Fue el quien me dio las herraminetas para que vaya creciendo como profesional, también realize el curso de bartender en la escuela de gastronomia y hoteleria de mi ciudad donde conoci a grandes profesionales. Me acuerdo la primera vez que estaba a punto de entrar al Certamen de la Fiesta de Nieve me comian los nervios, se acerco Oscar y me dice: hace tu trabajo tranquilo, es como si estuviera en la barra del bar tranquilizate enano!!! Ja ja ja, eso me ayudo mucho.
EB: Gustavo, como definirias tu cocteleria?
GC: La defino como que esta en crecimiento, en busqueda de nuevas tendencias, y con la continuidad de capacitaciones, en un par de meses mas te doy una respuesta mas concreta.
EB: Para ir finalizando, algo que te gustaria agregar?
GC: Solo agradecer por la oportunidad de hacer conocer a la gente de otros punto que estan fuera de mi ciudad que anda un barilochense haciendo tragos y llevando a Bariloche a todos lados. Tambien quiero hacer llegar un gran agradecimiento a UTHGRA Seccional Bariloche y a Licores Bea por el apoyo que me estan brindando...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Certamen IBA Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010


Varias maneras existen para redactar esta nota, por mi parte elegi la de la pasion, la pasion de ser bartender, la pasion de ser un amante del mundo de las bebidas, la pasion por conocer diferentes culturas, la pasion de relacionarse con colegas de diversos lugares del mundo, la pasion de ser Argentino y representar a mi pais...
Desde que me sume a Big Flow Internacional me volque aun mas al gusto por conocer otras culturas, y fue el viaje a Ecuador parte de este placer.
Los otros dias leia en uno de esos foros que dan vueltas por ahi, a profesionales discutiendo acerca de la importancia, o no, de la tecnica al momento de preparar un cocktail. Incluso se hablo de que en la cocteleria de competicion predominaba el estilo por sobre el cocktail. Ojala todos los que opinaron alguna vez hayan tenido la oportunidad que algunos tuvimos este año de representar a nuestro pais en el Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010.
Vestirse de gala, lograr una tecnica delicada y con estilo, es solo parte del medio que lleva a lograr el mejor cocktail, y ese mejor cocktail es el que gana un torneo, no el estilo o el mejor traje. En un Panamericano de cocteleria se reunen por casi una semana, a veces mas a veces menos, los bartenders de latinoamerica en hermandad y comunion; la competencia pasa a ser algo secundario y se vuelve una fiesta de la gran familia coctelera, donde se convive con colegas de muchos lugares. En un certamen de este tipo se respira cocteleria, te levantas y desayunas con nuevos amigos (algunos a los que admiras y otros que te admiran), nuevos amigos con los que estuviste hasta pocas horas antes, compartiendo una cerveza o un ron, un pisco, un tequila o cualquier bebida regional que uno tenga como parte del arraigo a su tierra, compartiendo historias, anecdotas o sabiduria. Al rato, todos corren a hablar por telefono a su pais o a postear algo en internet, y en minutos o pocas horas ya todos estan reunidos nuevamente en una capacitacion, donde tal vez y solo tal vez se esta hablando de alguna bebida que ya conoces, pero el lenguaje tipico de quien da la catedra hace que la misma informacion que ya estaba en tu cabeza haga un clik y se genere un conocimiento y entendimiento diferente. Dos, tres, cuatro seminarios y todos a compartir el almuerzo, siguen las historias y las anecdotas. Algunos duermen siesta, los flair bartenders repasan sus rutinas, y una manada de latinos sale de paseo en busca de bebidas nuevas y mercados de fruta. Otros piden hielo y se encierran a entrenar en su habitacion tras haber modificado la dispocision de los muebles. Por la tarde alguna de las siete competencias en disputa, se vuelve una gran fiesta en la que un sin fin de voces con diferentes tonadas alientan a quien sea que este en ese escenario llamado barra. Luego felicitaciones, degustaciones, halagos, notas para tal o cual diario o la TV, y a cenar, entre medio cientos de fotos. La noche ya se hace presente nuevamente, y vuelven esas mini reuniones, en una disco, en un bar, en el hall del hotel, en una habitacion.
Apasionadamente, palabras mas palabras menos, asi se vive una competencia de cocteleria. Objetivamente Ecuador conto con uno de los mejores torneos, Grand Marnier y Ron San Miguel presentes, junto a Finest Call fueron las principales marcas del evento que comenzo el Lunes 30 de Agosto con la llegada de las delegaciones. Dia siguiente, city tour, visitamos la ciudad antigua hasta llegar al monumento de la mitad del mundo en donde junto a Gaston De Gennaro tuvimos la oportunidad de subir con la compañia de Jose Ancona (Vicepresidente IBA para Norteamerica), hablamos de historia, cultura, viajes, y un sin fin de palabras que no tienen reproduccion mas alla de la boca de Jose. Por la tarde comenzaba la competencia ecuatoriana de bartenders, y empezaba el analisis de los latinos presentes. Al dia siguiente ya comenzaba la Copa Presidentes, en la que los presidentes de cada asociacion, en una suerte de inauguracion de la competencia internacional, participan mostrando su cocteleria y sus bebidas, tal cual sucedera a la brevedad con el resto de las competiciones. Mas tarde Copa Amistad, flair y clasico van de la mano mostrando dos estilos diferentes de hacer cocteleria, para quienes ya compitieron terminan los nervios y se puede disfrutar de otra manera, quienes compiten al dia siguiente en la Copa Panamericana, la mas importante en juego, continuan las presiones, las especulaciones, los entrenamientos, y la concentracion. La noche previa es dificil para algunos, otros salen en busca de relax, por la mañana a entrenar las utimas horitas, hay que pulir detalles, bajar aun mas el tiempo, probar el hielo, hacerse amigo del aire, del espacio... Llego el momento, se compite y en 7 minutos paso todo, ahora a esperar los resultados en la cena de gala...
Entrega de premios, alegrias, disgustos, decepciones, y bartender que continuan reunidos en comunion en una gran fiesta.
En la noche y al dia siguiente a despedir a viejos y nuevos amigos, que ya son hermanos, deseando volver a verse al año siguiente... Mas o menos asi, se vive un Certamen IBA Panamericano de Cocteleria.
Para finalizar les dejo un videito con el mensaje del presidente de la IBA Derrick Lee, y de los vicepresidentes Jose Ancona y Nepomuceno Ramirez.

Extendidas felicitaciones a Leandro Lupercio y Javier Capilla generadores de las copas obtenidas por la delegacion argentina en su participacion en el Certamen IBA Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010...