viernes, 20 de agosto de 2010

Encuentros en el Bar: Gustavo Salem


Es sin duda alguna el director de una escuela de coctelería que no para de crecer, trabajando a conciencia y siempre apoyado por el gobierno de su provincia, ha logrado jerarquizar la profesión del bartender en Neuquén. Creador de uno de los torneos de Coctelería que más gente convoca en el pais, con Ustedes: Gustavo Salem!!!

EB: Gustavo, somos muchos aquellos que te conocemos, pero obviamente también habrá algunos que no, para todos ellos ¿Quien es Gustavo Salem?
GS: Soy un bartender del sur de Argentina, Neuquino. Un apasionado de la coctelería , del flair y todo lo nuevo que provoque tendencias en el mundo del bar, por eso siempre estoy generando actividades en mi provincia, emprendiendo proyectos que motiven y capaciten a alumnos y profesionales del bar con el principal objetivo que se fortalezca y jerarquice nuestra profesión.
EB: Para quienes estamos en la coctelería de competición, sos el realizador de uno de los torneos con mayor convocatoria de la Republica Argentina, a que se debe este éxito?
GS: Creo que el éxito se debe a la trayectoria, es un torneo que se mantiene a pesar de los tiempos económicos del país, y creo que principalmente se debe a lo que el BARFEST brinda a los bartenders.
Si bien comenzó en el 2006, con un objetivo nada ambicioso, si no mas bien motivador, el de agrupar a bartender locales, fue creciendo de manera impresionante.
En 2007, viaje a casi a todos los torneos del país a competir y a su vez a invitar a colegas de diferentes provincias al BARFEST 3. A través de esta experiencia comprobé que es muy difícil costearse el viaje, el alojamiento, comida y demás. A mi me costaba. Y me imagine lo difícil que debe ser aun mas viajar a la Patagonia. Por eso me plantee, ¿cómo hago para que bartenders del país estén interesados en venir a barfest?
Me preocupé por ofrecer cosas que hasta entonces, en otros torneos, a los barman del interior no nos ofrecían. Junto a la organización nos preocupamos por que tengan un alojamiento seguro, no solo el día de la competencia sino también un día antes y después de la misma. Los recibimos uno por uno, diseñamos un lunch en el evento. Trofeos, Merchandising y premios en efectivo.
Comenzó siendo local, con 6 participantes y el ultimo, barfest 5, convocó a mas 60 bartender de las categorías clásico y flair, con presencia de colegas de Brasil, Uruguay, y México,
Hoy barfest es un orgullo para mí y una gran responsabilidad mantenerlo.
El objetivo ya no es sólo que se agrupen los bartenders sino que también sea una fiesta para ellos.
EB: Es difícil el hacer torneos desde el interior del país?
GS: Al principio si, porque las empresas licoristas no nos conocían, o porque no apuestan fuertemente a Neuquen capital. Hoy cuesta un poco menos
EB: Como es la relación con las empresas en Neuquén?
GS: Es muy difícil decir qué relación tenemos. Neuquén es una ciudad muy joven todavía. Las empresas licoristas apuestan toda su campaña a los centros turísticos y de esquí. Pero como escuela estamos trabajando con empresas licoristas importantes, que nos brindan su apoyo para generar eventos relacionados con la cocteleria y el mundo de las bebidas. Creo que es un proceso.
EB: Que tan importante y por que, consideras que es la coctelería de competición para los bartenders?
GS: Cada torneo es único: todo lo que aprendes, los contactos , la experiencia de compartir una concentración con los mejores bartenders del país, no tiene precio. Es un circulo vicioso, entras y no podes salir y sobre todo es tu examen, la oportunidad de demostrar todo tu potencial, tu profesionalismo, digamos es adrenalina pura y muy pocos aceptan el desafío
EB: Como te iniciaste en la coctelería?
GS: Es una historia inversa al sueño de un bartender, digamos tuve un bar sin experiencia en cocteleria, en gastronomía y servicio. asi me fue , muy mal. Dure menos de un año. al poco tiempo abrió una disco importante, en la misma me forme y conoci el flair de la mano de un amigo y colega “PACO”, junto con el empezamos a revolear botellas, muy básico, pero fuimos los primeros y teníamos ya cierta popularidad la que me abrió muchas puertas.
EB: Hoy por hoy te encontras detrás de un gran proyecto institucional, no solo como escuela, sino también buscando la evolución del bartender, a que se debe esta inquietud y que podes contarnos de tal proyecto?
GS: Este año apostamos a una nueva institución un edificio propio, 160 mts cuadrados, 3 aulas y el 1º spirtis shop que pretende ofrecer una venta guiada para clientes, es decir con recetarios y formulas.
También estamos trabajando en la ley de alcohol de Neuquén. La municipalidad nos convocó para llevar adelante capacitaciones de venta responsable de alcohol y tener el registro de bartenders
Cocktails siempre busco trasnmitir y enseñar todo. Como capacitador, instructor no me guardo nada y de esta manera logramos crecer, no solo en lo profesional si no en lo institucional. Mi objetivo es trabajar para que mi Neuquén tenga excelencia en servicio, pero para eso hay que capacitarse y traer capacitaciones de vanguardia, solo de esta manera motivas el crecimiento
EB: Que opinas de nuevas tendencias como la alta coctelería, y la mixologia?
GS: Es parte del crecimiento de esta profesión que no tiene techo. Investigar, crear, capacitarse y actualizarse permite sorprender y beneficiar a nuestros clientes. Con los tiempos que corren y la info que hay en internet están dadas la condiciones para trabajar en una mixologia de vanguardia
EB: Y que sucede con los profesionales que no aceptan la evolución?
GS: Creo que no aceptaron el desafío de buscar una propuesta de nueva de sensaciones, tal vez sientan que lo nuevo les hará perder protagonismo o tal vez tienen temor de que se pierda lo clásico
EB: El año pasado estuve presente en el Bar Fest y puedo asegurar que fue un gran éxito, en Septiembre se viene la 6ta edición del Bar Fest, que vamos a encontrar en esta oportunidad?
GS: Este año la propuesta del barfest es realizar 2 jornadas: un día de competencia que seria el lunes 20 de septiembre en complejo Bloke, una importante disco de Neuquén y el día 21 de septiembre dictamos 5 talleres que serian :
1) Técnicas de competencias I.B.A.
2) Coctelería TIKI
3) Cocteleria con TE
4) Venta responsable de alcohol
5) Tres Blasones dicta un seminario de sus productos y 6/ Técnicas de Competencia FLAIR , con un costo accesible y certificados.
Estos seminarios estarán dados por bartenders prestigiosos y de gran trayectoria en Argentina: Sergio Rodríguez, Pablo Palmer y Cristian Córdoba
EB: Algo que desees agregar…
GS: Solo dejar la invitación al sur de argentina, neuquen los invita al bar fest para compartir una noche de gala con amigos, colegas y muy buena onda.

martes, 10 de agosto de 2010

IBA Panamericano de Cocteleria Ecuador 2010


Se viene una nueva edicion del Certamen IBA Panamericano de Cocteleria. En esta oportunidad del 30 de Agosto al 3 de Septiembre en la Ciudad de Quito, Ecuador.
Por 2° año consecutivo A.M.B.A. (Asociacion Mutual de Barmen y Afines de la Republica Argentina) estara representada por un equipo de competicion formado por una importante cantidad de miembros.
En busca de mas, ya que el pasado año la asociacion volvio con varios premios, este año AMBA estara representada en Copa Panamericana de Cocteria Clasica por Gaston De Gennaro, quien obtuviera el premio en destreza profesional en el ultimo Certamen Panamericano Uruguay 2009; en Copa Panamericana de Barman Show por Gonzalo Mamani, bartender marplatense que ganara su plaza al certamen en el ultimo Congreso Argentino de Bartenders realizado en Mar del Plata en 2009; en Copa Presidentes por Sergio Rodriguez, bartender de Concordia Entre Rios que viajara a cargo de la delegacion argentina y que ya nos representara en el IBA Training Programme desarrollado en Peru a principios de este año; En Copa Amistad de Cocteleria Clasica por Alejo Tolosa de Mar del Plata, y por Javier Capilla y Pablo S. Palmer, ambos bartenders clasificados entre los 10 primeros en la misma competencia el pasado año; En Copa Amistad Categoria Barman Show por Nestor Garrido y Leandro Lupercio, ambos competidores de la provincia de Neuquen, y el primero de ellos representante tambien en la ultima competencia realizada en Uruguay.
Cabe destacar la importancia de la presencia de representantes argentinos del interior, lo que denota el resultado del trabajo en diferentes puntos del pais. Meta de la actual Comision Directiva de la Asociacion de Barmen de la Republica Argentina.
Es valido aclarar que tras el fallecimiento del recordado ''Pichin'' a principios de este año, el Certamen Panamericano de Cocteleria que lleva desde hace algunos años su nombre pasa a llamarse Santiago ''Pichin'' Policastro In Memoriam.
Este año la competencia, auspiciada por Grand Marnier, viene con cambios en el reglamento. Los modos de puntuacion han de ser diferentes a los de años anteriores, y el protocolo de destreza tecnica fue modificado con el fin de unificar criterios. Entre otros cambios se sumo la utilizacion de posa vasos, litio y cenicero obligatorios. Veremos, en breve, los resultados de estas nuevas pautas de competicion.

viernes, 6 de agosto de 2010

Casa Drioli: Solo para entendidos


Les puedo asegurar que me fue mas que dificil seleccionar con que imagenes ilustraria esta nota, por cierto estoy mas que disconforme, pero cada imagen superaba a la otra por si sola. Creo que tan solo podra entenderme algun personaje que como yo disfrute del placer de ser coleccionista.
Mi relacion con esta marca comenzo a principios de este año cuando conoci al recordado Sr. Horacio Capizzano, el me hablo de una de las tantas marcas que importaba al pais desde la decada del 60'. Unas meses mas tarde su hija, Magdalena, tras el fallecimiento de su padre me obsequio mi primera botellita de Drioli, pero me hablo de las muchas mas que existian.

Pero vayamos a Drioli directamente. Cuando hablamos de Drioli, los coleccionistas de botellas nos referimos a los pequeños envases de cerámica o cristal, con múltiples diseños decorativos pintados a mano, que llevan la marca Drioli, y que fueran producidos desde los años 50 hasta los 70’s. En realidad, la Empresa y marca de la familia Drioli existen desde el siglo 18, cuando la compania fue establecida en Dalmacia, en la ciudad de Zara, un puerto que hoy es parte de Croacia. Ciudad conocida tambien como Zadar.
La tradición de producir licor desde el período veneciano a lo largo de la historia, creció hasta convertirse en una gran industria con productos de alta calidad muy apreciados en Europa. Dicha calidad es evidente por la demanda en varios hogares de la realeza europea, quienes disfrutaban del licor de Zara, especialmente maraschino. Es en esta localidad donde Francesco Drioli empezó a producir su licor hecho a base de cerezas maraschino. La "Fabbrica di Maraschino Drioli di Zara" fue establecida en 1759.
Cuando la fábrica Drioli empezó a producir licor industrialmente, únicamente su maraschino salió a conquistar el mundo. Este producto fue la razón por la cual el rey George IV de Inglaterra agregara a la ruta de sus barcos el puerto de Zara. Otros que también disfrutaban de este licor eran el zar de Rusia Nicolás I y su mariscal Marmont.
Las botella de vidrio originales de Drioli son también coleccionables de por sí; son de forma larga y cuadrada, y de color verde agua, y usualmente con un elaborado sello impreso en relieve que identifica a Zara. Estas botellas venían en estuches de paja para protegerlas durante el transporte, algo que siempre usaron posteriormente. La botella de Drioli standard, no decorativa, era alta, delgada y cuadrada, con envoltura de paja.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Zara fue destruida. No hay manera de explicar qué motivó la completa destrucción de la ciudad de Zara. Incluso las 1,200 bombas que cayeron sobre Milán aparecen como una versión minúscula comparadas con la lluvia de fuego que borró el cónclave étnico más importante de la costa adriática.Con Zara destruida, desaparecieron las fábricas de maraschino localizadas en la zona: Casa Luxardo, Casa Gilardi (maraschino Stampalia), Liquore Romano Vlahov, y Drioli.
Luego de tal destrucción, Drioli se mudó a un lugar llamado Mira, cerca de Venecia. Es precisamente durante este tiempo, luego de la guerra, en los años 1950’s, que Drioli empezó a usar para sus licores, botellas de cerámica decoradas a mano, las cuales se vendían como souvenirs al mercado de turistas.
Además de las muy antiguas botellas de vidrio y paja, y de las coloridas cerámicas figurativas, Drioli también fue envasado en contenedores de vidrio de Murano.
Muy poco se sabe de este período, ni por qué la compañía dejó de existir en los años 1970’s.
Lo que si sabemos, ávidos coleccionistas, es que NOS FASCINAN las botellas de Drioli, que la mayoría se encuentran en Gran Bretaña, que no existen catálogos, de manera que el "descubrimiento" de una nueva botellita es una experiencia excitante. Cuántos Drioli existen? No lo sé, pero me encantaría saber de Ud. si Ud. cree que tiene una cerámica que yo no tengo, y que está dispuesto a vendérmela o canjearla. Comentario del amigo Carlos Lopez.
Por mi parte mi busqueda recien comienza, hace un par de semanaa atras me sorprendi al ver que la Vinoteca Ruffino habia desempolvado una caja en la cual tenia una variedad de botellitas que puso a la venta. A los interesados en descubrir mas de estas maravillosas botellas los invito a visitar http://www.figuralminibottles.net/drioli/drioli.shtml