jueves, 29 de julio de 2010

Bebidas y Regiones: Espiritu del Ecuador



En un mes comienza una nueva edicion del Certamen Panamericano de Cocteleria Santiago ''Pichin'' Policastro (In Memoriam), como te contamos en la nota realizada a Camilo Choez Mendoza, el mismo se realizara en Ecuador. Si no lo conocias, hoy te presentamos Espiritu del Ecuador, exquisito licor que atrapa los exoticos sabores tropicales del Ecuador.
La empresa Espíritu del Ecuador S.A. fue fundada en San Francisco de Quito, capital del Ecuador en 1992. Como la mayoría de las Compañías que nacen, fueron sus tres fundadores quienes inspirados por una gran idea y con mucho patriotismo y entusiasmo para brindar al mercado un producto que haría orgulloso a su país, juntaron todos sus limitados recursos para emprender tan noble proyecto.
Desde 1992 hasta 1994 los fundadores de Espíritu del Ecuador se encargaron de todos los trámites necesarios para poner en el mercado al nuevo producto así como también del diseño de sus dos presentaciones iniciales, sin embargo se encontraron con la necesidad de invitar a nuevos accionistas a formar parte de este ambicioso proyecto para poderlo poner en marcha.
Fue asi que en 1994 Espíritu del Ecuador hace su debut en el Mercado Ecuatoriano y comienza lo que indudablemente seria un camino lento pero seguro hacia la aceptación del consumidor Ecuatoriano en principio y luego del mundo.
Las primeras producciones fueron subcontratadas a empresas licoreras existentes ya que no se poseía planta propia y no fue hasta 1997 que Espíritu del Ecuador S.A. inauguro su planta de producción. Y a comienzos de 1998 Espíritu del Ecuador S.A. inauguro su planta de producción de botellas de cerámica, para garantizar la calidad de la misma.
Ya desde el 2001 la empresa cuenta con sus dos plantas, oficinas administrativas, y oficinas de ventas en la Ciudad de Guayaquil.
Lo mas importante es que ahora a 18 años de iniciarse con tanto esmero y esfuerzo Espiritu del Ecuador cuenta con la aceptación del consumidor Ecuatoriano que lo ha hecho líder en su categoría.
Desde el principio nos hemos mantenido fieles a la filosofía de los fundadores de hacer un Producto Ecuatoriano de Altísima calidad y nos hemos acercado cada vez más a llevar con mucho orgullo el honor de ser "El Licor Ecuatoriano" - Nos cuenta uno de sus Ejecutivos.

Espiritu del Ecuador es un licor de color oro con aromas y sabores a exoticas frutas. Su bouquet es unico, y tal lo describen sus consumidores, tiene un sabor encantador. Es producto de un blend complejo, armonioso y original. Facil de ser combinado con gaseosas, jugos de fruta, te, leche, crema, cafe, espirituosas, o para quienes les gusta cerveza. Los ecuatorianos lo disfrutan como un fino brandy de frutas, solo, con agua o en las rocas. Su botella de estilo unico representa el monumento de la Mitad del Mundo sito en Quito, capital de Ecuador, el cual marca justamente la mitad del globo terraqueo. Sin dudas, una bebida para descubrir y disfrutar...

lunes, 26 de julio de 2010

Bebidas y Regiones: La Mamajuana


Desaparecido por un tiempo de este medio, me encuentro volviendo con algo de informacion nueva y en lo posible exotica. En esta oportunidad haremos un viaje imaginario a la Republica Dominicana, tierra de rones y misticismo. Pero antes de comenzar, dedico unas pocas palabras de agradecimiento al Sr. Martin Auzmendi quien en la web Bols Connections hace mencion de este blog y de los blogs de los colegas Federico Cuco y Matias Merlo desde su particular y culta vision... Martin Gracias!!!


Volviendo a la cultura Dominicana, desde hace un poco tiempo a esta parte, y como algunos pocos saben, me encuentro arraigado a la misma. Gente que particularmente tiene una onda buenisima, o como diria mi amigo Rafael Sanchez, tienen FLOW... tienen tambien un pais bellisimo y lo que mas nos interesa a nosotros, los amantes del mundo de las bebidas, tienen rones excepcionales como Brugal o Barcelo, este ultimo presente en Argentina de la mano de Dellepiane desde hace un par de años cuando fuera presentado por el Sr. Daniel Avellaneda en las instalaciones de Cooper, Mojitos Moleculares y Old Fashioneds mediante...
En esta oportunidad la bebida que nos reune es una muy poco conocida, al menos por estas latitudes. Se trata de una bebida que suele ser souvenir de cuanto viajero pasa por las geografias de Santo Domingo y Punta Cana. Una bebida que da vueltas entre el bar, la historia, la medicina regional, la religion y la magia... La Mamajuana...
La Mamajuana es la bebida tipica de la Republica Dominicana, aun mas tipica que los mismos rones. En la actualidad existen dos tipos, y a ambas se les atribuye poderes afrodisiacos y medicinales. La primera a base de mariscos macerados, se elabora colocando pulpo, calamares, lambi, camarones u ostras en la botella que luego es rellenada con alcohol. La segunda, y mas popular, se elabora llenando la botella a base de diversas raíces (palos como se le suele llamar) tales como la canela, maguei, canelilla, timacle, marabeli, guayacán, clavo dulce, anís, pasas, pega palo , entre otros botanicos. Luego se debe "curar" agregándole vino tinto, ron y un poquito de miel (esta es tan solo una de las tantas recetas para curarla). Después de 7 días de espera, se vacía el líquido y se llena nuevamente con su ron favorito y ya estará lista para su disfrute.
La bebida puede ser consumida sola o en cocktails. Se la puede comprar lista para su consumo o mezcla, o bien comprar la botella con los botanicos o en una bolsa de tela y uno mismo curarlos a su gusto.
A la Mamajuana se le brindan todo tipo de propiedades, aumento del vigor sexual, prevención frente a algunas enfermedades, etc. Uno de los componentes es una hierba catalogada como afrodisíaca, la Petiveria Alliacea, la cual tambien se encuentra catalogada como un potente antitumoral.
Lo cierto es que su sabor es genuino y dependiendo de la mano que la haya preparado se torna una bebida intensa, sabrosa e ideal para tomar después del café, basicamente es un bitter muy herbaceo y sabroso. Quien quiera y pueda a disfrutarla... Yo, la tengo en la barra de Big Flow (Piedras 147 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina)...