martes, 30 de marzo de 2010

Encuentros en el Bar: Camilo Choez Mendoza


Siguiendo con nuestras entrevistas, te presentamos a Camilo Choez Mendoza, Presidente de la Asociación de Bartenders de la República del Ecuador, quien en exclusiva nos cuenta detalles del próximo Panamericano de Coctelería 2010...
l l l l l
Camilo by Camilo
Nací un 26 de octubre en 1980. Soy Presidente (E) de la Asociación de Bartenders de la República del Ecuador. Presidente, también, del comité organizador del XIV CERTAMEN PANAMERICANO “IN MEMORIAL SANTIAGO ''PICHIN'' POLICASTRO ECUADOR 2010 .
Campeón Nacional 2007 de la Asociación de Bartender de la República del Ecuador.
Gerente General de la empresa consultora y de servicios LATIN BARTENDERS.
Diplomado en Gerenciamiento de bares, pubs, discos y restaurantes BARMANAGER.
Graduado PROFESSIONAL BARTENDER en ESCUELA DE LOS CHEFF GUAYAQUIL.
Diplomado del IBA TRAINING CENTER SAO PAULO BRASIL 2007 .
Experto en venta de servicios... Estratega. Planificador. Asesor de varios emprendimientos gastronómicos y afines al área turística. Empresario. Conferenciante. Motivador.
Representante del Ecuador:
Torneo Sud Américano de Bartenders Santiago de Chile 2005.
Torneo IBA Panamericano Barquisimeto Venezuela 2007.
Copa de la Amistad IBA Habana Cuba 2008,
IBA Panamericano Montevideo Uruguay 2009,
Vicecampeón del Torneo Skyy Global Challenger Ecuador 2009
l l l l l
EB: Cuéntanos una breve reseña acerca de la asociación de barman de ecuador...
CM: Ante todo permítame hacerle extensivo un efusivo y caluroso saludo de parte de quienes conformamos la ASOCIACION DE BARTENDERS DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR “ABEC” la cual es una organización sin fines de lucro con Acuerdo Ministerial 155-05, cuyo objetivo primordial está basado en dos pilares fundamentales, los cuales son: Elevar el conocimiento técnico profesional de los asociados e incrementar su nivel de competición tanto nacional como internacional, iniciamos un 17 de diciembre del 2005 nuestra organización que lleva laborando alrededor de cinco años se ha encargado de organizar e institucionalizar alrededor de 15eventos cada año entre capacitaciones y competiciones a nivel nacional, mismos que han repercutido en nuestro crecimiento propio, así como el de la gastronomía nacional. Agradecer a nuestro sponsor oficial “Ron San Miguel” el Ron del Ecuador que desde nuestros inicios hasta la actualidad ha sido un apoyo incondicional a nuestra institución y a nuestros asociados en Ecuador. Inicialmente éramos 15 que constamos en la foto que se tomo en esa fecha, actualmente muchos desistieron pocos son los que están compartiendo y comprometidos con la misma, pero como se van también tenemos el agrado de decir que actualmente somos más de 300 socios que nos acompañan a nivel nacional. Agradecer por el apoyo incondicional al Sr. Nepomuceno Ramírez actual Vicepresidente de la I.B.A. para Sudamérica, a nuestro Presidente Honorario Luis Llanos de Perú y en especial a nuestro Presidente que se encuentra embarcado en un crucero y por problemas familiares y de salud tuvo que dejar por un tiempo la riendas de la ABEC , sin el todo esto no seria posible tanto esfuerzo incondicional que a cada uno de nosotros nos consta que el a puesto y que sabemos esta siempre al tanto de nuestras actividades mas aun ahora que estamos afrontando un gran reto el PANAMERICANO ECUADOR 2010.
EB: Siguiendo con las asociaciones ¿cual es el rol que deben desempeñar?
CM: Las Asociaciones cumplen un rol muy importante, y como dice el dicho “LA UNION HACE LA FUERZA “ en nuestro caso las Asociaciones son las fuerza de los bartenders , el tener una identidad en común para todos el darse a conocer no como bartender , si no como parte de algo que cada día en nuestro caso a nivel profesional nos ha ayudado mas allá de un beneficio es el crecer con ella, que a nivel personal….
EB: ¿Y como es hoy por hoy la coctelería de Ecuador?
CM: Bueno, somos Subcampeones Panamericanos, y desde que iniciamos en la ABEC y hoy por hoy nos preparamos cada día, porque así nos exige nuestros confidentes como son nuestros clientes, la variedad de Regiones etnias y climas en nuestro país exige tener cierta tendencia para cada región y eso nos ha ayudado a competir a nivel internacional.
EB: Ya que tocamos el tema de las regiones ¿Cual es la importancia de una coctelería con identidad regional?
CM: Es muy importante el tener una identidad en la coctelería porque depende de la región que eres serás conocido, tenemos muy buenos ejemplos si hablamos de tequila todo el mundo sabe cuál es tu identidad México o te identificas con el mismo, a nivel de América nuestra identidad general es mas tropical le damos esa frescura, sabor, aromas y color a nuestras vidas y eso se debe que somos una región la mayor parte caliente y al fin al cabo somos una raza única y diferente a todas y eso nos ayuda a diferenciarnos de los demás. En el caso de nosotros tenemos muchas identidades internas por región, en la costa caliente es más la coctelería tropical, e la sierra es más frio por la altura con el llamado canelazo y si hablamos de identidad, en el oriente son nuestros indígenas con la chicha.
EB: ¿Y la coctelería de vanguardía, como la definirías?
CM: La definiría como la nueva tendencia ahora, porque cada uno buscamos nuevas sensaciones basándonos en un conocimiento profundo de las bebidas, aromas, matices, sabores y que juntos se fusionen, eso te dará de una identificación de tu estilo y persona.
EB: Contando en Ecuador con un importante referente de la Mixologia Molecular como Juan Pablo Tufiño Hernández ¿Qué opinión te merece la Mixologia Molecular?
CM: Mi opinión personal, Juan Pablo un gran amigo, profesional y un referente a nivel Nacional e Internacional en la Mixologia Molecular, en Ecuador es algo nuevo el término Mixologia Molecular, personalmente lo veo como un arte que inicio en la cocina y que se aplico en la Cocteleria de Vanguardia, se necesita de un alto conocimiento de química, la diferencia que se manipula los ingrediente a usar, su estado físico, textura causa un impresión visual en el cliente al descubrir nuevas sensaciones en el mismo.
EB: Se avecina un importante evento para la cocteleria Latino Americana, ¿qué sorpresas nos depara el panamericano de Ecuador? Y como vienen los preparativos?
CM: Muy bien, estamos preparados desde ya, tenemos el apoyo de las marcas, el Hotel Quito será nuestras sede y auspiciante, y tenemos el apoyo de autoridades públicas y privadas.
Es para nosotros un orgullo organizar un magno evento como es el PANAMERICANO ECUADOR 2010, hemos estado en varios Panamericanos a los cuales agradecemos la hospitalidad con la que hemos sido recibidos y atendidos, de la misma manera serán atendidas todas las delegaciones que vendrán a Ecuador mas allá de sorprenderlos lo que realmente se busca es demostrar la organización y esfuerzo que se está poniendo día a día acá para darles unas de las mejores experiencias a nivel profesional, turístico y cultural.
EB: ¿Por qué nadie debe perderse el Panamericano de Ecuador?
CM: Muy buena pregunta, no se deben perder este Panamericano porque nos esforzamos cada día porque este evento no sea solo nuestro si no de todos, porque aprenderán algo nuevo como cada día lo hacemos, mas aún porque en ecuador será la primera vez que se suscita un evento tan grande como este y hay muchas expectativas en nuestros bartenders y autoridades turísticas, medios de prensa escrita y de la televisión y adivinen quienes son las estrellas que vienen a Ecuador todos ustedes son las estrellas, mas allá de eso podrán conocer la mitad del mundo, el panecillo, el centro histórico, la zona de bares ,por eso y mucho mas no se lo pueden perder.
EB: ¿Qué expectativas tiene Ecuador para con este Panamericano, y como crees que sera la cocteleria despues del mismo?
CM: Las más grandes expectativas a nivel de nuestra asociación es un reto el demostrarnos a nosotros mismos y a nivel internacional el crecimiento en todo nivel que Ecuador tiene, y después del mismo a mantener y crecer más cada día.
EB: ¿Expectativas para el mundial?
CM: Esperando con ansias ya que este es nuestro último año como observadores en los mundiales y nos darán nuestro nombramiento como parte de la iba mundial.
EB: ¿Un mensaje para los bartenders y asociaciones que participaran del Panamericano de Ecuador?
CM: Recuerden siempre a nuestro gran maestro Santiago Policastro más conocido como “Pichín” que en nombre de él se hace este evento, más aun ahora que por primera vez se realizara trás su fallecimiento, no va a ser lo mismo sin él, ahora es in memorial, ténganlo presente cada letra sabia del decálogo del bartender estará presente, disfruten y que ganen todos...
EB: ¿Cual es la bebida sponsor que los bartenders en competición deberán utilizar? Algunas de sus características?
CM: La bebida sponsor para este Panamericano será Grand Marnier, unas de sus características mas importantes es su versatilidad en los cocteles le da un sabor, y aroma único, seguramente es una gran noticia para todos…
EB: Y ya que hablamos de marcas, ¿Como es la relación entre las empresas y los profesionales de bar?
CM: La relación es muy buena, al igual que las tendencias en la coctelería han cambiado, así mismo las marcas buscan, escuchan a los que crean, mantienen y difunden la misma y quieren ser parte de esa creación en todo nivel. Y mas allá de una marca de licor están las instituciones públicas y privadas como municipios, centros comerciales y hoteles , que aunque no formen parte de nuestra creación en un coctel, saben lo atractivo y rentable que es para ellos, además que el publico vea nuestra labor en el escenario y su marca o institución se difunda……..
EB: ¿Qué importancia consideras que tiene la competición en la carrera de los bartenders?
CM: Es una de las partes importantes en el desarrollo de la vida de un bartender en su preparación personal, concentración y dedicación, te ayuda a pulir tu carácter más allá de un escenario y frente al público, y exigirte cada día mas y demostrar que nuestras profesión esta mas allá de nuestra amada barra……..
l l l l l
Conociendo a Camilo
Bebida favorita
Ron San Miguel, porque conozco su historia, sus bondades, versatilidad, aroma, sabor y al igual que ella, nacimos juntos en Ecuador………………..
Cocktail favorito
Mojito de Naranjilla
2 ramas de hierba buena
½ oz. De jugo de limón
2 ctas. De azúcar
Dash de agua mineral
1 ½ oz.Ron San Miguel añejo 5años
Completar con jugo de naranjilla (fruta tropical Ecuatoriana)
Un bartender para que te prepare un Cocktail
Johnny Andrade mi compañero de trabajo.
Un momento ideal para beber un Cocktail
El día 3 de Septiembre del 2010 luego de la cena de clausura, cuando termine el Panamericano de Ecuador para brindar por el deber cumplido…
Un bar favorito
Puerto Azul mi bar en un futuro
l l l l l
EB: ¿Algo que te gustaría agregar?
CM: Contarles una anécdota, hace 10 años cuando la ABEC no existía recibí mi primer curso de coctelería clásica mi profesor fue Rafael Maguiña de Perú, el nos mostro un video de un Mundial de Cocteleria por primera vez supe que eso era lo que yo quería, ser bartender pero como digo esto es mucho más que serlo es amar, sentir y sobre todas las cosas respetar nuestra profesión, no se nace, está mal la expresión para mi, te nace desde dentro serlo, digo esto para muchos que leerán esto, gente que toma esto tan solo como pasatiempo por obtener algo de dinero y no está mal hacerlo lo malo es decir soy bartender o barman cuando no lo eres, tan lo solo eres un seudo bartender. En mi camino tuve y tengo muchos maestros, e obtenido buenas enseñanzas pero también en mis inicios tuve gente que te enseña lo malo, falsificar, embasar, vender las válvulas, las cajas de cartón, venderlos por dinero, y eso se regresa y se vende en los bares ,en todo caso es robar, maltratar, ultrajar y violar nuestra profesión; mentirnos a nosotros mismos y lo que es peor mentirle al cliente, no me siento orgulloso de lo que estoy contando , me siento orgulloso de decir si yo pude cambiar todos pueden hacerlo…

SOLID: EL CAVA MOLECULAR


El día 29 de Marzo los amigos de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular realizaron un seminario junto al Español Pere Castells, cientifico de El Bulli y Fundación Alicia. Sin dudas un seminario mas que interesante e informativo. Al final del mismo Pere nos presentó y dió a degustar un producto nuevo, Solid, el primer cava molecular...
l l l l l
Joan y Jordi Roca en los fogones (uno lo salado, otro lo dulce) y el sumiller Josep se han aliado con el enólogo Agustí Torelló. De la cocina y la bodega ha surgido ahora Solid, un cava para degustar con cuchara para lo que han contado con la Fundación Alicia. "La ciencia nos ayuda a comprender y ejecutar cosas que parecían imposibles", dice Josep Roca. Y lo posible es que se conserva el aroma, el sabor, el color y el carbónico del cava al masticarlo. La chispa se siente en la boca.
Solid acaba de salir al mercado en botellas de 37 centilitros (14,50 euros) y dos opciones, blanco y rosado. "Cunde mucho, y una vez abierto puede conservarse en la nevera 15 días", aseguran sus autores. Frutos rojos frescos o liofilizados, compota de manzana, berberechos o mejillones son elementos que proponen para jugar con este cava denso. Para recoger los comentarios del público catador, Solid acaba de instalarse en Facebook. Se trata de un producto de alta gastronomía con vocación de acabar en las casas. Con la misma intención trabaja Carme Ruscalleda junto a una bodega riojana y un conservero navarro: "Hemos cocinado el vino con fruta fresca, frutos secos y vegetales, para tomar directamente o como guarnición o salsa".
Heston Blumenthal (The Fat Duck) incluye su adorado jerez en varios platos y cocineros madrileños han adaptado una tendencia anglosajona, whisky & food. Muslitos de codorniz, atún rojo, foie o dados de salmón son preparados en distintas texturas y temperaturas con whiskies de malta de hasta 16 años por Paco Roncero (Terraza del Casino), Mario Sandoval (Coque) y Juan Pablo Felipe (El Chaflán).

l l l l l
Vino Espeso: para lograr esa textura de salsa se utiliza el espesante E-145 más conocido como xantana...
La xantana es un gelificante y espesante (producido por la fermentación del almidón de maíz con una bacteria de las coles) que transforma el líquido en sólido sin alterar sus características.
Permite convertir el vino en salsa sin que pierda sus propiedades organolépticas. Se puede cocinar con vino sin necesidad de reducirlo ni pasarlo por el fuego.
Para lograr el cava comestible, en el momento del degüelle se agrega a cada botella la xantana, que tras seis meses de reposo, va espesando y texturizando la bebida.
l l l l l
Con o sin el nombre de Mixología Fusión (Cuisine), el concepto de texturizar bebidas e incorporarlas a los platos de manera comestible, formato que venimos trabajando y presentando en Argentina y otros países de Latinoamérica desde 2008 junto al chef Fabricio Celis, se hace mas y mas fuerte cada día. En breve, y por primera vez en argentina se estara dictando un taller donde se desarrollara la aplicación de estas técnicas...

martes, 23 de marzo de 2010

NEGRONI: UN APERITIVO DIFERENTE


Hace poquito tiempo en oportunidad de una asesoría en la ciudad de Mar del Plata visite la Vinoteca Olsen en Tucuman 2298, por recomendación del amigo Mariano Dorado, con sorpresa descubri una interesante botella... Bitter Negroni, de regreso en Bs. As. me puse a investigar y de la mano de la gente de Motor Sab S.A. me encontre con una gama de interesantes aperitivos que les invito a conocer.
l l l l l
*Aperitivos Negroni Antigua Destileria es la marca independiente de estos aperitivos italianos que reviven y reintroducen al mercado productos historicos de la década del 50'.
Diferenciadas principalmente por su graduación alcoholica Aperitivos Negroni se divide en tres variedades:
*Negroni Sixteen, con 16º es el sabor ideal para el verano, tiene un dulce aroma a cascaras de naranja y albicocca. Su sabor en boca es suave y tambien dulce con un retrogusto amargo mas que interesante. Es el aperitivo ideal para los paladares mas jovenes.
*Negroni Old 1919, con 21º es el sabor original. Elaborado a base de hierbas de acuerdo con la receta de William Negroni. Cuenta con una fragancia agradable y un sabor dulce, pero amargo, que afecta al paladar dejandole notas secas y frescas. En Italia es una bebida que se presta para la coctelería, en combinaciones con jugos de naranja, de anana, con Red Bull, con Coca Cola o con vinos blancos.
Negroni Bitter, con 25º es una bebida con cuerpo y personalidad. Expresa el poder de las hierbas sin ser excesivo. El aroma y el sabor a la genciana, se fusionan con el fresco sabor de las naranjas amargas. Con un dejo amargo intrigante es sin duda alguna un clásico bitter rojo italiano para descubrir.
l l l l l
Las imagenes de chicas de calendario al mejor estilo Old School Tattoo, se pueden ver en la parte posterior de la etiqueta. Su valor invita a utilizarlo en coctelería de alta gama, con resultados que favorecen en aromas y sabores...

domingo, 21 de marzo de 2010

HOMENAJES: HORACIO BRUNO CAPIZZANO


Ante la mágica conexión que despierta la pasión por las bebidas, hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de conocer a una personalidad, que seguramente los más veteranos en el arte de la coctelería conozcan, el Dr. Horacio Bruno Capizzano.

Fue a través de Saffron Gin que tuve mi primer contacto con la familia Capizzano, fue en el mes de febrero que me encontré con este caballero, que tras el paso del tiempo descubría sabiduría, anécdotas, y la misma sensación de placer que siento al descubrir una nueva bebida. La idea tras aquella primera reunión era la de realizar una entrevista acerca de su visión sobre la coctelería y su historia después de cuatro décadas en el mercado de las bebidas… Lamentablemente el día 4 de Marzo, y a poco de cumplir sus 82 años, el Dr. Horacio Bruno Capizzano, partió de este mundo dejando en su familia su legado y trayectoria. A modo de respetuoso homenaje nos entrevistamos con Magdalena, su hija, quien nos relato parte de su historia…

Don Horacio fue reconocido por sus logros en la medicina mucho antes de dedicarse al mundo de la gastronomía. Para conocer sus comienzos debemos ubicarnos en el año 1938 cuando nace institucionalmente la gastroenterología en nuestro país, hacia 1958 el Dr. Capizzano asume la jefatura de tal institución, dándole carácter de especialidad a la endoscopia y constituyendo el primer servicio que funcionó en el país. Cabe destacar durante la gestión del Dr. Capizzano, la implementación de la Guardia de Endoscopía de 24 horas, resolviéndose a través de ella las urgencias que se presentaban en forma ambulatoria como así también las derivadas de otros Centros. También se incentiva la esfera docente con realización de cursos anuales y formación de especialistas nacionales y extranjeros a través de rotaciones y pasantías…

Pero Don Horacio, además de ser una personalidad reconocida en la medicina, también era un aficionado a los viajes, y fue a través de sus viajes que supo descubrir y disfrutar de los secretos gastronomicos de cada latitud. Este hombre, sabio y caballero, tuvo la amabilidad de compartir su pasión y sus tesoros encontrados con el pequeño gran universo de la gastronomía argentina.

Hacia mediados de los 60’ Don Horacio comienza con la importación de bebidas, estableciéndose en el barrio de San Telmo, y trabajando bajo el nombre de Capizzano S.A. hasta la gran crisis de 2001. En esos aproximados 35 años introdujo aproximadamente 700 ítems diferentes provenientes de 25 países. Pero Don Horacio no solo se dedico a la importación de bebidas, también trajo al país diversos productos comestibles, principalmente pastas, chocolates y mariscos en conservas. Entre otros productos Don Horacio, fue el primero en comercializar en el país los chocolates M&M, los vinos Concha y Toro, y el champagne francés Veuve Clicquot.

Pero Don Horacio, tal vez movido por su pasión, fue un paso mas adelante creando algunas marcas propias. Uno de sus máximos logros puede que sea la creación del whisky añejo John Six, elaborado con maltas escocesas, que más tarde fuera vendido a Hiram Walker, y la creación del Vermouth Capizzano, en su versión bianco y rosso, elaborado en Italia por Barchero. Cabe destacar que hoy en día aún pueden encontrarse algunas de estas botellas, sorprenderá ver en las mismas la inexistencia de sedimentación alguna, cosa que no ocurre en primeras marcas de vermouth de la misma época…

Tras la crisis de 2001 Don Horacio debió reinventarse, y fue así que tras algún tiempo comenzó a rearmar su portfolio de productos, logrando obtener algunos de los mejores productos de cada país, en esta nueva oportunidad bajo el nombre de Motor Sab S.A. División Food & Beverage. Poco a poco iremos descubriendo algunos de sus productos para la coctelería gourmet, hoy te enumeramos algunos:

- Tequila del Señor S.A. de C.V. (Tequila Sombrero Negro) - México
- Distilleria Bottega S.R.L. (Grappa Cellini) - Italia
- Ypioca Agroindustrial LTDA. (Cachaça Ypioca) - Brasil
- Pisco Vargas – Perú
- Pisco Ocucaje - Perú
- Irish Whiskey Kilbeggan (Cooley Distillery) - Irlanda
- Irish Whiskey Locke´s ceramica - Irlanda
- Ron Viejo de Caldas - Colombia
- Licor Crema de Cafe Kaldi - Colombia
- Oportos Taylor´s - Portugal
- Amaro Montenegro - Italia
- Aperitivo Negroni - Italia
- Amaro Negroni - Italia
- Vodka Kremlyovskaya - Rusia
- The Antiquary Whisky - Escocia
- Creme de Cassis Boudier - Francia
- Saffron Gin - Francia

Sin duda alguna Don Horacio Bruno Capizzano fue gente de la que queda muy poca, este fue nuestro humilde recuerdo…

miércoles, 17 de marzo de 2010

17 de Marzo, día de San Patricio


Algo que muchos festejan y pocos conocen...
Quién fue San Patricio y qué es lo que se festeja hoy son algunas de las preguntas que han resonado en los últimos días. Descubramos a este protagonista de la fe cristiana y el por qué su celebración, año tras año, se tiñe de verde, se adornada con tréboles y desfiles, y se condimenta con pellizcos y mucha cerveza...
l l l l l

Nacido aproximadamente en el año 385 en Bennhaven Taberniae, un pueblo de Escocia que hoy no se encuentra en los mapas, San Patricio fue esclavizado durante su adolescencia y llevado a Irlanda con el objetivo de criar ovejas. Años después escapó y fue consagrado obispo demostrando grandes dotes de evangelizador. Organizó la Iglesia y convirtió al cristianismo a numerosas personas. Aunque no se conocen con exactitud sus datos cronológicos, se cree que falleció en el año 461.

Por lo que el santo dice de si mismo a través de los pocos escritos encontrados, se supone que era de origen romano-bretón. Su padre fue diácono y oficial del ejercito romano; su madre era parienta de San Martín de Tours y su abuelo había sido sacerdote (en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo el occidente).

Se afirma que fue alrededor del año 403 que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda, llamado Milcho, y que trató de huir varias veces sin éxito.

La Divina Providencia aprovechó este tiempo de esclavitud, de rudo trabajo y sufrimiento para espiritualizarlo preparándolo para el futuro, ya que él mismo afirmó durante su cautiverio que aun no conocía al verdadero Dios, viviendo indiferente a los consejos y advertencias de la Iglesia.
Una noche soñó que una voz le ordenaba huir hasta el mar, donde un barco lo iba a recibir. Al despertar caminó más de 300 kilómetros para llegar a la costa. Encontró el barco y, luego de insistir durante un largo rato, el capitán accedió a llevarlo hasta Francia. No hay ninguna certeza respecto al orden de los acontecimientos que se produjeron desde entonces.

Los primeros biógrafos del santo dicen que San Patricio pasó varios años en Francia antes de realizar su trabajo de evangelización en Irlanda. Algunos historiadores sostienen, que en esa época hizo un viaje a Roma y que el Papa Celestino I fue quien le envió a Irlanda con una misión especial, ya que su primer enviado, llamado Paladio, nunca logró cumplir porque a los doce meses de haber partido murió en el norte de Britania. Para realizar con autoridad la misión encomendada por el Pontífice, San Germán de Auxerre lo consagró obispo.

De vuelta en Irlanda, se caracterizó por utilizar un lenguaje sencillo al predicar. Para explicar la Santísima Trinidad, presentaba un trébol, diciendo que así como esas tres hojas forman una sola verdadera hoja, las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Tal fue la popularidad que alcanzó aquella enseñanza que se empezó a exigir, primero a los niños y luego a los adultos, que buscaran un trébol y lo llevasen consigo para poderles explicar el significado de la Trinidad. A quienes no lo traían les daban un pellizco como aprehensión por desobedientes o por no haberlo encontrado. Como todo hecho, con el correr del tiempo dicha costumbre fue mutando hasta llegar a lo que más conocemos hoy: un pellizco si no vestís algo verde en el Día de San Patricio. Otra de las leyendas cuenta que el santo reunió a todas las serpientes –símbolo bíblico de Satanás-, las encerró en una caja y las tiró al mar. Hoy en día no hay serpientes en Irlanda, pero el mar es muy peligroso en sus alrededores -según dice el mito- porque las serpientes aún siguen sacudiéndose en su caja en el fondo del océano.

El buen éxito de la misión de San Patricio se debe ante todo a su fe, por la que se disponía a cualquier sacrificio, y a la inteligente organización que supo crear en la isla, carente de ciudades y dividida en muchas tribus o clanes, dirigidos por un jefe independiente cada una. Él supo adaptarse a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local. Consagró obispos y sacerdotes y fundo monasterios y pequeñas comunidades cristianas dentro del mismo clan, sin rechazar usos ni costumbres tradicionales. En el transcurso de 30 años de apostolado, convirtió al cristianismo a toda Irlanda. Se cree que murió y fue sepultado en el año 461, en Saúl, región de Stragford Lough, donde había edificado su primera iglesia. Paradójicamente, este reconocido santo de la Iglesia Católica jamás fue canonizado por un pontífice, pero su santidad ha sido aceptada.

El Día de San Patricio (Lá 'le Pádraig o también Lá Fhéile Pádraig, en irlandés) es el día festivo que anualmente celebra al santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una tradición nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte). Se conmemora a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la música típica de Irlanda, su gastronomía y bebiendo cerveza y whiskey.

El Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. Quizás este sea el principal indicio por el cual las festividades de este santo y el consumo de cerveza van de la mano.

Pero no todo es alcohol en esta fecha: el desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días -más de 500.000 personas asistieron a él en el año 2006-. Este acto fue realizado por primera vez en Nueva York el 17 de marzo de 1762 cuando los soldados irlandeses marcharon a través de las calles. En la actualidad, esta ciudad de los Estados Unidos es sede del mayor de los desfiles, con una concurrencia de más de dos millones de espectadores.

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas y del resto del mundo. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast, Mánchester, Birmingham, Londres, Coatbridge, Montreal, Boston, Philadelphia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Scranton y Toronto. Esta tradición fue uno de los principales disparadores para que la celebración se expandiera a lo largo de Europa y Oceanía, y en varios paises de Sudamérica durante las dos últimas décadas (principalmente en Argentina y Uruguay).

Fue a mediados de los años '90 cuando el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta fecha como una campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura, con los siguientes objetivos:

*Ofrecer un festival internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda, su innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de marketing.

*Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) atiendan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.

*Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

Por Martín Hagberg
PERIODISTA / BARTENDER

miércoles, 10 de marzo de 2010

Encuentros en el Bar: Dimitri Lezinska


Seguramente lo viste más de una vez en Discovery Travel and Living, junto a su compañero Colin Asare Appiah, en Los Cóctel Boys. ¿Pero que tanto conoces de él? En esta entrevista exclusiva para Latino América te invitamos a conocer a Dimitri Lezinska...
l l l l l
Dimitri by Dimitri
Básicamente soy una persona que vive bajo el siguiente concepto. El mundo olvidará quien eres, el mundo olvidará aquello que hayas dicho, pero el mundo jamás olvidará aquello que le hiciste sentir... Maya Angelou
l l l l l
EB: Dimitri, ¿cuando o como comenzaste en el mundo de la coctelería?
DL: Comencé a preparar cocktails cuando tenia 20 años, aunque a decir verdad fue bastante tiempo después cuando entendí de que se trataba la coctelería.
EB: Te conocimos mundialmente por tu programa Los Cóctel Boys...
DL: SI, Nosotros (Colin y yo) recorrimos 9 países y 13 ciudades, fue un etapa asombrosa.
EB: ... Y ahora eres el Gran Ambassador de Grey Goose, ¿Por qué es este uno de los mejores vodkas del mundo?
DL: Bien, sin duda alguna es por la calidad del grano de trigo utilizado en su elaboración. Se utiliza una variedad de trigo de invierno que es la mejor calidad de trigo que se puede encontrar en Francia. El Clima y sus condiciones de crecimiento lo convierten en un ingrediente fantástico no solo para Grey Goose, sino también para los pasteles más finos de los mejores maestros pasteleros de toda Francia. El proceso de destilación fue ideado no para quitar impurezas sino para concentrar y respetar todas las cualidades del trigo utilizado. Además Grey Goose es el primer vodka (y el único que conozco) que fue elaborado aprovechando la maestría y la tradición de la región francesa de Cognac. Grey Goose refleja fielmente que toda Francia se encuentra a su alrededor.
EB: ¿Cómo es la relación entre Grey Goose y los profesionales del bar, y cómo funciona?
DL: Grey Goose habla por si solo, bartenders de todas partes del mundo pueden apreciar que no es un vodka cualquiera, y todos esos puntos que anteriormente mencione demuestran que es verdaderamente un vodka excepcional.
EB: ¿Qué es para ti la coctelería de vanguardia?
DL: Es la continuidad en seducir el paladar del consumidor con nuevas herramientas y nuevos ingredientes.
EB: ¿Y qué opinas acerca de la mixología molecular? ¿Trabajaste con tales técnicas?
DL: Probé el trabajo con mixología molecular, y pienso que es una gran manera de demostrarle al mundo que la coctelería tiene muchas etapas, y pensar en ella sin duda alguna tiene una gran importancia para con la industria. Aún falta que sea debidamente interpretada por los bartenders como para poder tener una fuerza significativa entre los consumidores. En La fusión hay mucha confusión (Paul Bocouse), pero la simplicidad es la llave.
EB: ¿Participaste alguna vez en una competición de coctelería fuera del programa de TV?
DL: Si, pero fue hace mucho tiempo atrás. Participe en 3 y gane 2...
EB: ¿Y qué piensas acerca de las competiciones de coctelería?
DL: Creo que las competiciones sirven al bartender para entrenarlo en una variedad de destrezas que no se aprenden detrás de la barra. Presentar un cocktail frente a un público es algo que brinda muchas sensaciones diferentes, sobre todo cuando es la primera vez que se hace. Por ejemplo, The Bacardi Legacy Cocktail Competition enseña a los bartenders como presentar sus cocktails y lograr que los mismos trasciendan más allá de la barra. Eso es algo esencial para la industria que no se aprende en una noche.
EB: Conoces Latino América, ¿Cómo ha sido tu experiencia coctelera por estas latitudes?
DL: Estuve en Latino América varias veces, y realmente me he impresionado con la pasión que ponen en sus cocktails los bartenders de Argentina y Venezuela.
EB: ¿Consideras que existe alguna diferencia entre la palabra bartender y la palabra mixologo?
DL: Yo preparo cocktails, creo que mucha gente siente que tiene algo que probar haciéndose llamar mixologos.Sin embargo, pienso que los consumidores consideran que un mixologo es una persona que eligió esta profesión para desarrollarse y tener una trayectoria, mientras que el bartender trabaja en esto mientras que elige cual sera su profesión. De todos modos, gracias a esa distinción, los bartenders se vienen capacitando y superando, y eso es algo muy importante.
EB: ¿Qué le dirías a aquellos que están comenzando en esta profesión?
DL: Regla nº1 esta es una industria dedicada al servicio, y debemos siempre dedicarnos al cliente que viene y paga. Uno puede hacer los mejores cocktails del mundo, pero si el bartender es arrogante, prefiero ir por una cerveza al bar de al lado con el bartender humilde y simpático. No olviden a Maya Angelou...
l l l l l
EB: Para terminar algunas preguntas breves para conocerte más... ¿Cuál es tu bebida favorita?
DL: El vodka, y el rum... soy del caribe...
EB: ¿Algún bar favorito?
DL: Montgomery en Londres, y High Five Bar en Tokio...
EB: ¿Tienes algún bartender o mixologo favorito?
DL: Si, Marian Beke
EB: ¿Tu cocktail favorito?
DL: Actualmente disfruto de el Gold Rush Martini. 35ml de Grey Goose Le Citron - 15ml de Orange Curacao - 15ml de Yuzu - 10ml de Almíbar de Agave. Batido y servido en una copa cocktail decorado con una cereza revestida con papel de oro... El YUZU es una fruta de Japón.
EB: ¿Y tu clásico favorito?
DL: El Presidente, con ron oscuro, pero eso es algo que cambia con el tiempo...
EB: ¿Algo que te gustaría agregar o compartir Dimitri?
DL: VOTEN POR DIMI!!!

lunes, 1 de marzo de 2010

ABSOLUT BERRI ACAI


La reconocida marca de vodkas suecos agrandó su portfolio de productos. Para los amantes de la espirituosa blanca, y coleccionistas, llegó un nuevo flavor.
Absolut Berri Acai es el resultado de una interesante combinación de frutas tomadas de diversas latitudes del mundo. Arándanos, nativos de Europa y Norteamérica, reconocidos por sus cualidades antioxidantes. Granadas, deliciosa fruta del sudoeste de Asia, muy utilizada en su exotica y deliciosa gastronomía. Y Acai, fruta con propiedades vigorizantes, que crece en los árboles de palma en Sudamérica.
Absolut Acai se lanzó en el mes de Febrero, y ya se encuentra disponible en bares, restaurantes y minoristas de Estados Unidos. Y aunque aún no se ha confirmado una fecha para su arribo a la República Argentina es un producto que ya se espera con ansias en las barras de todo el país.
Laura Esteban, directora de marketing global y extensiones de sabores de Absolut Company, cuenta que con el nuevo integrante de la familia ''hemos combinado la suavidad del acai con granada fresca y notas de arándano, para crear un nuevo y modero sabor. Absolut Berri Acai es elegante, tiene aroma frutal, un sabor puro, vital y algo jugoso. Sin dudas es una espirituosa de acabado suave e intenso ideal para cocktails, que agregará un delicado toque floral y fresco a las mezclas de los bartenders de todo el mundo...''
Absolut Berri Acai viene en un packaging similar a una caja de zapatos, en su interior esta protegida y acolchada por pequeños trozos de papel de color violeta, entre los cuales se podrá encontrar un recetario para comenzar a disfrutarlo...
l l l l l l
BERRI SOPHISTICATED
2cl Absolut Berri Acai
2cl Jugo de Lima
2cl Jarabe de Goma
5 arándanos
Completar con Champagne
Servir en copa flauta...